El asesinato de la joven Adriana Molina Vázquez y la indignación que ha causado que el presunto homicida sea su ex pareja —un policía municipal asignado como escolta a la Fiscalía Estatal y con quien tuvo un hijo— puso en el debate público la necesidad de sacar de la congeladora la iniciativa para tipificar el feminicidio como un delito.

“Está en la congeladora, no nos mandan observaciones, pero no es el único caso, hay varias iniciativas que ni siquiera se turnan a comisiones, ni siquiera son desechadas. (…) El problema es que si no es algo que interese al gobernador, parece que los diputados no contamos en Nayairt, como si no hubiera separación de poderes”, indicó la autora de la iniciativa, la diputada panista Ivideliza Reyes.

El Instituto Nayarita de las Mujeres y organizaciones no gubernamentales se sumaron a la exigencia de tipificar esta conducta delictiva.

Según el relato del crimen que revivió el tema, elementos de la Guardia Civil que encontraron a la joven el 1 de mayo recibieron un reporte de violencia intrafamiliar en un edificio de departamentos de la calle Quililla, en la colonia Los Fresnos.

Al llegar al sitio, comenzaron a seguir un rastro de manchas de sangre en el piso y paredes que los condujo hasta el tercer piso, al departamento 5, donde encontraron la puerta abierta. Los dos guardias tocaron y quien se asomó fue Pedro Cervantes García, el presunto agresor, quien ocultaba un arma tras la espalda y tenía la ropa y el cuerpo manchado de sangre.

Lo cuestionaron sobre lo que pasaba, él los insultó, les dijo que se fueran y utilizó claves del lenguaje policiaco para decirles que ahí no había novedades y cortó cartucho con el arma; los policías solicitaron apoyo y esperaron afuera del departamento.

Después cuatro guardias más llegaron al lugar, y trataban de negociar con el sujeto; un sonido de vidrios rotos y el llanto de un niño los impulsó a entrar al departamento.

Adentro todo estaba desordenado; encontraron a la joven en el piso, inconsciente y cubierta sólo por una camiseta; localizaron al niño y lo resguardaron, pero el presunto agresor saltó por una ventana. Al caer quedó inmóvil y los guardias lograron someterlo, le quitaron la pistola y él dijo que era policía.

La fiscalía precisó que estaba ebrio cuando golpeó a la joven y que el estado de salud de ella era grave.

La madrugada del 3 de mayo, Adriana, de 19 años, falleció en el Hospital Civil de Tepic a causa de los golpes; más tarde, personal del Poder Judicial se presentó a la clínica para realizar la audiencia en la que se imputaría a Pedro Cervantes el delito de homicidio calificado, pero su estado de salud no permitió el proceso.

Mientras, en el Congreso local la iniciativa sigue atascada: “Es un estado con un alto índice de violencia contra las mujeres, ha habido varios feminicidios, pero a los feminicidas se les ha juzgado por el delito de homicidio”, señaló la legisladora.

Datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indican que Nayarit es el segundo estado con más alto porcentaje de mujeres que sufren violencia (54%), sólo superado por el Estado de México (57%).

La iniciativa para incluir el feminicidio en el Código Penal de Nayarit fue presentada en el Congreso local el 1 de diciembre de 2015 y propone “de 30 a 50 años de prisión y de 365 mil a 730 mil pesos de multa”.

“Tenemos que exigir una alerta de género”, agregó Reyes.

Actualmente, la legislación de los códigos penales, como el Nuevo Código Penal de Nayarit, contemplan “el homicidio contra la mujer” y constriñe este a ser cometido “por razones de misoginia”, pero en ningún sitio se habla del feminicidio, por lo que la iniciativa de ley establece la creación de todo un apartado jurídico para determinar este delito.

Según un análisis del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio al Código Penal vigente en Nayarit, éste no cumple las características para clasificar el homicidio de una mujer como feminicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]