La eventual aprobación de la reforma constitucional para garantizar la vida desde la concepción en la entidad provocó la movilización de mujeres en redes sociales y un intenso activismo de la Iglesia católica para presionar a diputados locales.

Representantes del clero, organizaciones no gubernamentales y mujeres de los ámbitos político, social y económico mantienen prácticamente una “guerra” para apoyar o impedir, según el caso, la aprobación de la reforma, al considerar que se trata de una “ley antiaborto”.

A propuesta del gobernador Javier Duarte, el Congreso local aprobó en el pasado periodo ordinario de sesiones una reforma al artículo cuarto de la Constitución estatal para garantizar la vida desde la concepción.

Después de esta votación, el Congreso estatal envió la enmienda a los 212 ayuntamientos para obtener el aval de por lo menos la mitad de los cabildos municipales.

El cambio establece que “el Estado deberá garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente”.

Para que entre en funciones, la reforma debe ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones, con la aprobación de los cabildos municipales. Se espera que los diputados locales sesionen esta semana para avalar el cambio legal.

Ante ello y bajo el lema, “Mi cuerpo, mi derecho, mi decisión”, decenas de mujeres veracruzanas han emprendido una campaña en redes sociales para oponerse.

A través de videos, periodistas, activistas, líderes de opinión y ciudadanía en general, muestran su inconformidad por la reforma al artículo cuarto, por considerar que se les castigaría penalmente si decidieran o requirieran practicarse un aborto.

“Soy Sheyla Fuertes y estoy contra la reforma porque vulnera nuestros derechos sexuales y reproductivos”, dice una de las inconformes.

Además, advierten a los legisladores que el “cuerpo de las mujeres” no es botín político, ahora que se realiza la campaña electoral para renovar la gubernatura y el Congreso.

En tanto, la Iglesia católica convocó a la ciudadanía para el jueves a la Marcha por la Vida, que busca respaldar a los diputados locales para que aprueben la reforma.

El director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, afirmó que se trata de una manifestación pacífica, ciudadana y estatal que reúne asociaciones civiles y religiosas, empresarios, comerciantes, amas de casa, docentes y estudiantes, personas de todas las edades y estratos sociales. “Todos caminando por un objetivo común: defender la vida, porque la vida nos une a todos”.

El gobernador Javier Duarte rechazó que con esa reforma se criminalice a las mujeres y calificó como “malintencionados” a quienes así lo afirmen. “El aborto en Veracruz no está penalizado, ninguna mujer que se practique un aborto va a la cárcel, a lo mejor alguien ha comentado de manera malintencionada, contrario a lo que acabo de mencionar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses