Familiares y compañeros del indígena Juan Carlos Jiménez Velasco, ex dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), asesinado a balazos en San Cristóbal de las Casas el pasado 24 de marzo, denunciaron negligencia y omisión de las autoridades para detener a los homicidas.

Denunciaron que pese a que existen recursos y evidencias, a la fecha nadie ha sido detenido por el asesinato.

La viuda Rebeca Silvia Pérez López dijo que las autoridades argumentan que no existen pruebas suficientes para aprehender a los homicidas de su cónyuge, "lo cual no es cierto porque sabemos que sí las hay, pero no han querido avanzar para hacer justicia”, aseguró.

En rueda de prensa, acompañada por dirigentes de la CIO-AC y de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular, aseguró que mantendrán su lucha hasta que se castigue legalmente a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Lucio Mariano, hermano de la víctima, aseguró que cámaras de seguridad "detectaron" y captaron el vehículo en el que se movilizaban el o los presuntos homicidas, a dos esquinas de donde ocurrió la agresión armada.

Fue un vehículo "Jeta, sin placas de circulación, polarizado"; afirmó que casi tienen identificado al propietario, "pero no nos han querido decir nada”.

Además, precisó, se libró orden de aprehensión en contra de Martín Pale Sántiz, de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), uno de los implicados, pero aún no lo detienen, enfatizó.

"Quienes mataron a mi hermano son Pale Sántiz y Domingo López Díaz; ellos son los sospechosos de haberlo mandado a matar”, sostuvo Lucio Mariano.

Incluso, afirmó que han visto que el auto Jeta, color blanco, en el que supuestamente iban el o los homicidas, ingresa en la colonia Santa Catarina, "pues las cámaras que están en La Hormiga lo han ubicado en esa colonia. El que lo mató vive en esa colonia”, aseveró.

Y aunque las autoridades sostienen que las investigaciones avanzan en un 85 por ciento, lo cierto es que ya pasaron 14 días, no hay ningún detenido ni llaman a declarar a nadie, comentó.

Juan Díaz Montejo, dirigente de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular, advirtió que si las indagatorias siguen estancadas, iniciarán a partir del próximo domingo una jornada de denuncias, marchas, protestas y bloqueos carreteros, entre otros, en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Comitán, Palenque y Tapachula.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]