INE prevé contienda competida en Puebla

Rodríguez del Castillo puntualizó que las democracias a medida que avanzan y maduran, se consolidan y van teniendo procesos electorales de una mayor competencia

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Estados 07/04/2016 11:18 Notimex Actualizada 13:35

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que la contienda en el estado será muy competida.

Tras el inicio de las campañas electorales en los primeros minutos del pasado domingo, el funcionario electoral dijo que esto se debe entender como parte de la normalidad democrática del México contemporáneo.

“Sabemos que será una contienda muy competida, como autoridades electorales entendemos que la polarización política seguramente se dará en la entidad federativa”, acotó.

En entrevista con Notimex, Rodríguez del Castillo puntualizó que las democracias a medida que avanzan y maduran, se consolidan y van teniendo procesos electorales de una mayor competencia.

“Sólo como autoridades electorales esperamos que en esta competencia no se privilegie la descalificación del adversario, sino la oferta política, en donde de esto depende mucho la participación de los ciudadanos el 5 de junio”, expuso.

Subrayó que el ciudadano acude a votar cuando hay buenos candidatos y buenas ofertas políticas, de ahí que los partidos políticos y sus respectivos candidatos estarían en la obligación de estar a la altura de lo que la sociedad reclama.

Aseveró que el voto es libre y cada ciudadano determina el sentido de su sufragio en función de sus propias convicciones políticas e ideológicas.

Añadió que dentro de las atribuciones que tiene el INE en el proceso electoral local ordinario 2015-2016 en Puebla, le corresponden tareas específicas como es la determinación de los espacios donde habrán de ubicarse las casillas el día de los comicios.

El funcionario electoral dijo que le corresponde la capacitación de los ciudadanos que van a integrar y conformar sus mesas directivas de casilla, además de la fiscalización de los recursos de precampaña, de campaña y de gasto ordinario de los partidos políticos.

En cuanto a la instalación de las casillas, resaltó que los espacios donde quedarán serán los mismos que en junio de 2015, ya que los ciudadanos conocen estos lugares y hay una inercia en el sentido de que ya saben dónde ir a votar.

“El día 5 de junio vamos a instalar un total de siete mil 275 casillas a lo largo y ancho del territorio de la entidad. Habrá sólo 36 especiales y el resto se divide entre básicas, contiguas y extraordinarias”, acotó.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán, en entrevista por separado, refirió, que el pasado 15 de enero concluyó el periodo para que los ciudadanos hicieran sus movimientos de actualización al Padrón Electoral y solicitaran su credencial por inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos.

“El 1 de marzo fue la fecha límite para que los ciudadanos recogieran su credencial para votar, y de esta forma ser incluidos en la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía”, señaló.

Enfatizó que en estos momentos el Padrón Electoral, con corte al 25 de marzo, se encuentra conformado por un total de 4 millones 309 mil 86 ciudadanos, en tanto que la Lista Nominal de Electores hay un total de cuatro millones 298 mil 82 ciudadanos.

Puntualizó que en estos momentos se encuentran cerrando los programas de depuración del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, con la finalidad de dar de baja de dichos documentos a los ciudadanos fallecidos.

Asimismo, a los ciudadanos que están suspendidos de sus derechos políticos, así como los que tengan alguna duplicidad o que tienen algún dato irregular.

Montero Catalán señaló que el dato definitivo del Padrón Electoral y Lista Nominal puede modificarse, por lo que el próximo 10 de mayo habrá de entregar al Instituto Electoral del Estado (IEE) la Lista Nominal de Electores definitiva impresa en papel seguridad.

cfe

Temas Relacionados
proceso electoral INE campañas

Comentarios