La vivienda de la alcaldesa del PVEM, Rosa Pérez Pérez, fue incendiada el martes por la tarde por grupos que demandan su renuncia.

El vocero de los habitantes de Chenalhó comentó que decidieron pedir la renuncia de Pérez Pérez porque incumplió varias promesas que hizo en campaña, como apoyos a artesanas y obras en las comunidades.

El pasado martes, los inconformes tomaron el Congreso local en demanda de que se nombre un nuevo cabildo. Sin embargo, fueron desalojados por policías del estado, y ayer las protestas se recrudecieron.

Un grupo de hombres, armados con palos, piedras y teas, recorrió las calles para pedir a la ciudadanía que se sume a las protestas para exigir la renuncia de la presidenta municipal.

Además, los opositores a Pérez Pérez bloquearon la carretera que enlaza a San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Chalchihuitán, mientras que otros cerraron el Juzgado de Paz, la alcaldía y el DIF.

Pobladores informaron que cerca de 2 mil 500 indígenas recorren las calles de la cabecera municipal en demanda de la renuncia de la alcaldesa.

Los opositores también saquearon y destruyeron dos viviendas propiedad de seguidores de la presidenta municipal y encararon a militantes del PVEM para pedirles que se incorporaran a las movilizaciones, porque de lo contrario serían amarrados.

Nueve indígenas del PVEM fueron sometidos y trasladados a la plaza central, donde fueron amarrados.

Los indígenas han dicho que continuarán con las movilizaciones hasta que renuncie la alcaldesa.

En la cabecera municipal, por la noche los habitantes vivían bajo el temor de que se registrara un enfrentamiento entre los partidarios y los opositores de Pérez Pérez.

Por la noche, el gobierno del estado instaló una mesa de diálogo.

Google News

Noticias según tus intereses