Escritores, actores y otros integrantes de la comunidad cultural de Acapulco marchan en una movilización que denominaron por la paz, con la finalidad, explicaron, de recuperar el espacio público y dar el mensaje "de que a la gente nos pertenecen las calles", luego de los últimos hechos de violencia que han atemorizado a la ciudadanía.

Del punto conocido como asta bandera, sobre la costera Miguel Alemán, payasos, poetas, artistas plásticos y músicos portan mensajes como: "Acapulco, mar, arena y plomo, ¡Queremos paz!".

Durante el trayecto, en el cual se puede observar negocios abiertos pero sin clientela, los creadores entonan canciones como "Yo vengo a ofrecer mi corazón" del compositor Fito Páez. Gritan: "¡La paz es un derecho, la paz es un derecho!".

La escritora acapulqueña, Iris García Cuevas, consideró que es un error de las autoridades creer que el pánico luego de las balaceras del domingo que dejaron como saldo un presunto delincuente muerto, fue generado en las redes sociales. "No estamos sobredimensionando nada. El pánico no se generó en las redes, fueron los balazos los que atemorizaron a mucha gente que se quedó atrapada en plazas comerciales, que desde sus casas escucharon".

Para la escritora es muy grave que en plena costera Miguel Alemán ocurran sucesos como hace tres días, porque se supone es un ares blindada del puerto. Solicitó revisar la estrategia de seguridad porque ante los índices de violencia elevados, es evidente, dijo, no está siendo eficaz.

El actor Manuel Maciel, de la comunidad cultural "De todos y para todos" que aglutina a artistas de diferentes disciplinas hizo el llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar seguridad a la ciudadanía. Consideró que el problema de la inseguridad no es exclusivo de Acapulco y llamó a la gente a participar en la solución del problema, a participar.

A la marcha en la que participan artistas y fue convocada a través de las redes sociales, también se sumaron algunos trabajadores del ayuntamiento, estudiantes y gente de la sociedad civil.

Pretenden llegar al Zócalo, donde hoy hubo dos homicidos, y realizar un acto cultural.

En lo que va del año en Acapulco, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública han ocurrido 334 homicidos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses