Suscríbete

Retiran bloqueo de autopista Cuernavaca-Acapulco

Por espacio de dos horas y media, los manifestantes realizaron un mitin en el que exigieron la permanencia del GIEI y la conformación de otra comisión que dé seguimiento del caso

Foto: Dassaev Téllez Adame / EL UNIVERSAL
Estados 26/04/2016 18:46 Juan Cervantes / Corresponsal Chilpancingo, Gro Actualizada 18:49
Guardando favorito...

Más de mil 500 manifestantes entre estudiantes de Ayotzinapa, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, maestros de la CETEG y habitantes de la Montaña Baja, retiraron el bloqueo que mantenían en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del parador del Marqués.

Por espacio de dos horas y media realizaron un mitin en el que exigieron de manera central la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y que se forme otra comisión que dé seguimiento a la investigación sobre el caso Iguala.

Antes del bloqueo, la columna de manifestantes, que salió a las 11:50 horas en marcha desde la estatua “El Caballito” ubicada al norte de esta capital, caminaron por esa vía por espacio de dos horas hasta llegar al punto conocido como Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre del 2011 acribillaron a dos normalistas, y como a las 14:00 horas iniciaron el bloqueo carretero.

Los manifestantes interrumpieron el tráfico vehicular en ambos carriles de la autopista Cuernavaca-Acapulco, ante la presencia de más de 400 policías antimotines que estaban a la espera de una orden de desalojo de los inconformes.

En el mitin que se organizó, los participantes coincidieron en demandar que el gobierno federal permita la permanencia del GIEI de la CIDH, demandaron se cancele el intento de cerrar la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas, cancelar todo tipo de diálogo y la instalación de mesas de trabajo.

Ahí Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia de los 43 normalistas, dijo que para ellos es una preocupación que el gobierno federal haya prácticamente expulsado del país a los del GIEI, “porque como padres nos fortalece su investigación, porque nos da nuevos elementos, como el quinto autobús, las patrullas policíacas de Huitzuco, que intervinieron en la agresión y la Policía Federal, estas líneas, entre otras, siguen vigentes para que el proceso de investigación siga abierto”.

También dijo que lo fundamental es que reafirmaron que los 43 normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula, que da un giro de 360 grados, que tiene que cambiar de rumbo, “porque para nosotros lo del basurero de Cocula ya queda en el olvido y eso para nosotros nos da esperanza y fe de encontrar a nuestros hijos con vida, a menos que nos demuestren lo contrario por medio de métodos científicos. Mientras no haya eso nosotros seguiremos en la lucha hasta encontrarlos con vida”.

Melitón Ortega aseguró que la posición del movimiento sigue siendo la misma, “que el gobierno federal es el responsable, porque participaron elementos de las diferentes corporaciones policíacas y los diferentes niveles de gobierno, incluso el ejército, la Marina, que intervinieron en esa agresión, que nos queda claro que es un crimen de estado, que fue algo planeado en contra de la Normal de Ayotzinapa”.

Aseguró que el resultado de la investigación del GIEI les permite avanzar en dirección a la localización de sus hijos, “nos mantiene fuertes y con la esperanza de encontrarlos con vida, y no nos vamos a quedar en el camino, nosotros vamos hasta el final, hasta encontrarlos y para exigir al gobierno que dé con el paradero de los estudiantes”.

El mitin tuvo una duración de más de dos horas, lo que originó la interrupción del tráfico vehicular,

Al termino del mitin, que tuvo una duración de más de dos horas lo que originó la interrupción del tráfico vehicular, los manifestantes decidieron desbloquear la autopista, sin que hubiera presión de parte de los policías antimotines.

Aunque los inconformes realizaron pintas alusivas a la presentación con vida de sus compañeros no se registraron incidentes.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos