Sólo tres candidatos a la gubernatura de Oaxaca han presentado la iniciativa 3 de 3, propuesta ciudadana que busca prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (Creo), José Antonio Estefan Garfias; el de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa, y el candidato por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, presentaron su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

Estefan Garfias presentó una declaración fiscal actualizada al 14 de abril de 2016, donde sólo da cuenta de que se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales.

Por su parte, Murat Hinojosa presentó declaraciones fiscales de 2012, 2013 y 2014, en las que únicamente se muestra el monto de de pago a favor en concepto de ISR de personas físicas.

Asimismo, Robles Montoya presentó sus declaraciones fiscales de 2012, 2013 y 2014, en las que se detallan sus ingresos totales anuales, así como los impuestos retenidos.

BIENES DE LOS CANDIDATOS

En cuanto declaraciones patrimoniales, Estefan Garfias publicó una actualizada al 11 de abril de este año en la que declaró un ingreso anual de 425 mil 193 pesos, mientras que su esposa tuvo 1 millón 200 mil pesos en el último año fiscal.

También declaró ser dueño de tres terrenos en Cholula Puebla con valor de 900 mil pesos; un departamento en Texas, Estados Unidos, con valor de 2 millones 80 mil 500 pesos, así como de una camioneta Toyota con valor de nueva de 521 mil pesos, y un auto Ford Fiesta con valor de nuevo de 117 mil pesos.

Por su parte, su esposa es dueña de dos casas, una en la delegación de Coyoacán, México, y otra en la ciudad de Oaxaca de Juárez. También posee un departamento en Acapulco y otro en Texas, Estados Unidos, así como un terreno en Salina Cruz, Oaxaca, un automóvil y dos terrenos ejidales.

Entre ambos, declararon un monto en joyas por 600 mil pesos, obras de arte por un millón 100 mil pesos y el menaje de casa por 3 millones 750 mil pesos, así como 3 cuentas bancarias.

Alejandro Murat declaró unos ingresos anuales por 8 millones 480 mil 892 pesos, mientras que los ingresos de su cónyuge fueron por 453 mil 200 pesos.

Declaró poseer dos casas, una en copropiedad en Oaxaca, con valor de 27 mil 500 pesos, y una en Miguel Hidalgo con valor de 4 millones 554 mil 205 pesos; tres terrenos, uno en copropiedad en Oaxaca, otro en Miguel Hidalgo y otro en Magdalena Contreras, con un valor en conjunto de 7 millones 262 mil 975 pesos; dos locales en Puebla en copropiedad con valor conjunto de 5 millones 484 mil 750 pesos, así como un edificio en copropiedad en Coyoacán, con valor de 3 millones 500 mil pesos, todos estos bienes en territorio nacional.

Mientras tanto, declaró que su esposa tiene dos casas, una en Mérida y otra en Oaxaca.

Murat Hinojosa declaró tener un Volkswagen Passat con valor de nuevo de 850 mil pesos, mientras que su esposa posee tres automóviles, uno de ellos registrado en Estados Unidos.

Señaló que el menaje de su casa asciende a un millón de pesos, y que posee joyas con valor de 200 mil pesos y obras de arte de 500 mil pesos, por medio de una herencia.

Asimismo, Alejandro Murat se dijo dueño de dos cuentas bancarias.

Benjamín Robles Montoya indicó tener ingresos por 1 millón 690 mil 8 pesos, mientras que declaró en cero los ingresos de su esposa.

Dejó en blanco los espacios para terrenos, casas y otro tipo de terrenos o construcciones suyas o de su cónyuge, y declaró poseer cinco automóviles con un valor conjunto total de nuevos de 2 millones 485 mil 300 pesos.

No especificó el monto por el menaje de casa ni por sus joyas, y declaró tener cinco cuentas bancarias.

DECLARACIÓN DE INTERESES

José Antonio Estefan Garfias declaró el 11 de abril de 2016 no tener acciones en ninguna compañía, mientras que su esposa posee acciones con participación mayoritario en una empresa comercializadora y uno de sus hijos posee acciones sin participación mayoritaria ni de control en una empresa comercializadora.

Manifestó tener seis tarjetas de crédito con obligación financiera total de las seis de 111 mil 417.32 pesos al momento de presentar la declaración.

Detalló haberse desempeñado como servidor público en los últimos 5 años: de diciembre de 2010 a enero de 2012 como coordinador general de Proyectos Estratégicos en el gobierno de Oaxaca; de marzo de 2012 a noviembre de 2014 como secretario de Vialidad y Transporte, y finalmente de septiembre de 2015 a diciembre de 2015 como diputado federal. Asimismo, dijo ser presidente del Instituto de Administración Pública de Oaxaca, sin que recibiera remuneración por ello.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa declaró en abril de 2016 tener acciones sin mayoría en 11 empresas mexicanas, así como 50% de las acciones de una empresa de servicios estadounidense.

Por su parte, su esposa también posee acciones en tres empresas mexicanas, ninguna con mayoría.

Declaró poseer dos tarjetas de crédito sin obligación financiera, al igual que su cónyuge.

Dijo haber laborado como director de SRTVM de octubre de 2009 a septiembre de 2011, y como director del Infonavit de diciembre de 2012 a noviembre de 2015, y ostentar dos cargos honorarios como coordinador, sin percibir sueldo por ello, mientras que esposa participa como socio fundador en la Fundación AMO desde 2014.

Por su parte, Benjamín Robles declaró al 5 de noviembre de 2015 no tener acciones ni él ni su familia cercana.

Indicó tener un crédito de nómina, una tarjeta de crédito y dos autofinanciamientos con obligación financiera de 1 millón 765 mil 767 al momento de presentar la declaración.

Señaló haber laborado en 2010 como jefe de la Oficina de Gobierno de Oaxaca; de 2010 a 2011 como secretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y de 2011 a 2012 como titular de la Coordinación General de los Módulos de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca, así como un cargo honorario en la asociación civil Unir Oaxaca.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses