Más Información

Libros de texto cimentaron una educación colonial y eurocentrista: Nadia López; esta es su tesis sobre pueblos afrodescendientes

Cronología del caso Javier Duarte, el rostro del “nuevo PRI” presumido por Peña; así fue la caída del exgobernador de Veracruz

FBI investiga posible traslado de Nancy Guthrie a México, reporta TMZ; autoridades habrían contactado a fuerzas federales mexicanas

Monreal habla sobre licencia de Sergio Mayer para asistir a reality show; “no deja de tener el cargo”, dice Kenia López
Representantes legales del PAN y del PRD en Quintana Roo acudieron ante el Ministerio Público ayer por la noche, para interponer una denuncia penal en contra del senador del PRI Félix González Canto.
Los partidos piden que se investigue al también ex gobernador del estado por la destrucción de propaganda electoral de su candidato a la gubernatura, Carlos Joaquín González, y por allanamiento de morada en perjuicio del dueño del inmueble, de donde se arrancó el material.
Los representantes jurídicos de ambos partidos, que forman la coalición “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, junto con los dirigentes estatales Eduardo Martínez Arcila (PAN) y Emiliano Ramos Hernández (PRD), presentaron la denuncia en la Procuraduría de Justicia de la entidad, a la que le solicitaron dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un delito electoral.
La queja surgió luego de que el viernes por la noche González Canto se presentó en una casa en Chetumal, en compañía de una mujer y otras personas. Ahí, el legislador arrancó un pendón en donde aparece Carlos Joaquín promocionándose como candidato, acciones que fueron grabadas intencionalmente y difundidas a través de redes sociales y mensajería de teléfonos celulares.
En un principio, se pensó que la mujer que acompañaba a González Canto, Doña Severa, como él la nombra en el video, era la dueña de la casa y que con su consentimiento el senador retiró el pendón.
El coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, aclaró que el dueño es un ciudadano que aceptó que el pendón en apoyo a Carlos Joaquín se colocara en su casa, por lo que arrancarlo constituye un delito electoral.
También subrayó que el hecho de haberlo retirado implica la destrucción de material electoral, delito que se agrava si es cometido por un funcionario público.
“Presentamos, junto con la denuncia penal, los elementos de prueba suficientes para determinar que el dueño de la vivienda había consentido de manera previa y, de manera posterior, la colocación de la propaganda de esta coalición en ese domicilio”, dijo.
“Así que la señora no es la propietaria y estamos presentando las pruebas suficientes del consentimiento del propietario de la vivienda respecto a la propaganda”, agregó.
El dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez, detalló que también comenzó a circular en redes sociales un video donde aparece el dueño de la casa, recolocando la propaganda.
Eduardo Aguilar manifestó que el acto de González Canto no es un hecho aislado, sino que forma parte de un caudal de agravios cometidos por otros funcionarios públicos en contra de candidatos de la coalición.
“Estamos presentando una denuncia penal porque a través de redes sociales se ve cómo el senador Félix González ingresa a una vivienda, destruye propaganda electoral y además genera una intimidación a todos los ciudadanos en consecuencia, para que puedan ejercer de manera libre y voluntaria su voto”, indicó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









