estados@eluniversal.com.mx

José Rosas Aispuro, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Durango, cree que los principales retos del estado son la generación de empleos, la seguridad y garantizar opciones de educación para los jóvenes, y opciones de empleo una vez que concluyan sus estudios para no truncar su desarrollo.

En ese sentido, los tres ejes fundamentales de su campaña son impulsar la parte económica, garantizar la seguridad y estimular el desarrollo social, donde se integran los temas de vivienda digna, salud y educación para todos.

Asegura que Esteban Villegas, candidato del PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido Duranguense, pertenece al grupo que ha “lastimado y robado al estado”.

Al aspirante afirma que su motor es su familia. Gusta de convivir con ellos y hacer alguna carne asada los fines de semana. Tiene cuatro hijos, tres son mujeres.

José Rosas Aispuro se ejercita; sale a correr, aunque actualmente tiene una lesión en el tobillo. También tiene una inclinación por el box. Lo practicó por mucho tiempo.

¿Qué peso sería?

—Sería peso ligero

¿Prefiere enfrentarse con pesos welter o minimosca?

—Estoy listo para enfrentarme al que me pongan enfrente. Ya sé quiénes son. Estoy listo para pelear, en el buen sentido. Pensé que los demás querían un cambio, pero están luchando en ayudarle a quien está en el poder para que se conserven en el poder. Quien representa un verdadero cambio es un servidor, los otros son paleros.

¿Son boxeadores inflados?

—Son inflados, únicamente los metieron ahí para que les ayudaran.

¿Es de los que levanta los guantes o prefiere el ataque?

—Yo levanto los guantes y cuando hay que entrar, hay que entrarle. No voy con el ánimo del nocaut, de la confrontación. No tengo nada que esconder. Lo único que tengo es mi capital político. Mi vida ha sido una buena parte pública, está en la vitrina de todos, [no tengo] nada que esté oculto.

¿Qué cosas se han corregido luego de la derrota de hace seis años?

—Hace seis años gané las elecciones, de eso no hay ninguna duda, y lo saben ellos. Creo que hoy hay un entusiasmo mucho mayor por el cambio. La sociedad se siente utilizada, engañada, porque el grupo en el poder se ha enriquecido a costa de la mayor parte de la sociedad. Hoy somos más los que buscamos el cambio, hay más resentidos porque este gobierno ha privilegiado sólo a unos cuantos.

¿Busca acaparar a esos resentidos para ganar?

—Le apuesto a que la sociedad valore lo que representa el grupo actual, de los intereses que representan ellos y los que represento yo. Yo represento los intereses de un sector más amplio, pretendo encabezar un gobierno que sea incluyente, transparente, que combata la corrupción, que tenga la sensibilidad. Por eso los que han lastimado y robado a Durango tendrán que pagar las consecuencias. No voy con ningún ánimo de persecución, pero si alguien la hizo la tiene que pagar.

¿Será otra vez PRI contra PRI?

—No. La sociedad sabe que los intereses que representan uno y otro. En mi proyecto hay muchos priístas, sí claro, porque al igual que la gente del PAN, del PRD, gente que no tiene militancia en los partidos, ven que Durango es el estado con menor posibilidad de desarrollo en el norte del país, y la gente lo que quiere es un gobierno que genere confianza para la inversión.

Si tú no generas confianza, no habrá nadie que venga a invertir a Durango, a pesar que tenemos la mejor conectividad.

Si no hay un gobierno que garantice la seguridad, un gobierno que no vaya a extorsionar a nadie, que las inversiones sientan que son respaldadas, no van a venir si no sienten ese compromiso.

¿El abstencionismo es un rival más para vencer?

—Yo le apuesto a que haya una participación ciudadana cercana al 60%. Obviamente que si la participación ciudadana es muy baja, las posibilidades de un triunfo se ven disminuidas. Yo creo que hoy la gente de Durango sabe que si quieren que cambien las cosas, tienen que votar. Yo creo que con una participación de 57% en adelante, sería una participación muy buena.

¿Y con eso es suficiente?

—Es suficiente. Hace seis años con 53% gané la elección.

¿Cuál que es el principal rezago?

—El empleo. La preocupación de los jóvenes es que no encuentran un espacio laboral [después de estudiar una carrera] y tienen que migrar de estado. Esto está haciendo que se estén fugando muchos cerebros de Durango.

¿La seguridad es una quimera en el estado?

—Todo mundo sabemos que hay un deterioro en el estado de derecho, porque la corrupción que se da, no sólo con la delincuencia, sino en la materia económica; cómo el gobierno es cómplice en los negocios. El gobierno está metido en todo, es cómplice en materia económica, de seguridad. En muchos aspectos el gobierno es el que controla, el que permite que muchas cosas se hagan y la impunidad es lo que ha lastimado mucho a las familias.

¿El gobierno estatal ‘está metiendo las manos’ en la contienda?

—En el inicio de la campaña nos bajaron una serie de espectaculares. Fueron los policías, y no los culpo, porque fueron mandados. A ese grado estamos.

Están temerosos, por eso en el debate se llevaron a los otros tres candidatos, los llevan prácticamente para que vayan a defenderlos.

¿Va en serio eso de darle clases de economía al candidato del PRI?

—Sí, claro. Él como bailarín y cantante es bueno, en esa parte no voy a competir con él. Me he preparado para gobernar y él se ha preparado para cantar. Esa es la diferencia

¿Ya hizo su 3 de 3? ¿Qué posee José Rosas Aispuro?

—Fui el primero. Una casa donde vivo; ahora que tiene 23 años y es donde he vivido siempre. Tengo una camioneta modelo 2008 que es en la que me sigo moviendo. En Durango nos conocemos todos. Esteban está construyendo una casa a nombre de su suegra, tiene autobuses, hace cinco años era porro de la estudiantil.

¿Lo conoció cuando militaba en las filas del PRI?

—Claro. Él estuvo en mi casa, ahí ha comido en mi casa. Cuando fui presidente municipal él era un porro de la universidad, era estudiante, bueno pseudo estudiante, no sé cuántos años estuvo como estudiante de medicina. Pero no me meto en las cosas personales. Cada quién. Los intereses a los que obedece afectarían a Durango. Dijo que venía lo mejor para Durango y vino una ciudad llena de baches, con obras inconclusas, no terminó ninguna responsabilidad. Él es parte de esa corrupción que encabeza el actual gobierno. Cuando dicen un nuevo proyecto, qué quiere decir, que reconocen que el proyecto de Jorge [Herrera] no funcionó, buscan uno diferente.

¿Qué propuestas concretas tiene?

—El empleo, fundamental. Primero hay que generar confianza, seguridad, seguir trabajando en la parte de infraestructura, pero si no tenemos el puerto de altura, no vamos a poder aprovechar y comunicarnos con el resto del mundo. No hay ferrocarril del Pacífico a Durango y por ende, a la parte sur de Estados Unidos. Esa infraestructura es básica, fundamental. Necesitamos vincular la educación con las vocaciones productivas del estado. Cada región tiene definida la vocación. Desarrollar al estado de acuerdo a las vocaciones que se tienen por región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]