Un Legislativo con diputados chapulines

En el Congreso de Hidalgo causó enojo entre la sociedad que 10 de los 30 legisladores pidieran licencia para poder contender en la búsqueda de candidaturas. De éstos, al final siete quedaron fuera del proceso electoral y tuvieron que regresar a su curul

Foto: Imagen de archivo del Congreso de Hidalgo
Estados 21/04/2016 05:20 Dinorath Mota / Corresponsal Pachuca Actualizada 09:17
Guardando favorito...

[email protected]

Con una bancada de 30 legisladores, de los cuales 20 son del PRI, el estado de Hidalgo eroga mensualmente un millón 542 mil 440 pesos en los salarios de los diputados del Congreso en la LXII Legislatura.

El resto de las fracciones parlamentarias se componen así: hay tres diputados del PRD, uno del PVEM, dos del PAN y uno de Nueva Alianza; tres se declararon independientes.

Hay 31 comisiones; 21 están encabezadas por priístas, tres por el PRD, dos por el PAN, tres por Nueva Alianza y una del PVEM

Cada congresista tiene un salario bruto mensual de 48 mil 49 pesos, además se tiene destinada una partida de 3 millones 7 mil 772 pesos para viáticos tanto del personal del Congreso como de la Auditoría Superior del estado que depende del Poder Legislativo.

Este salario se integra por un sueldo base de 4 mil 799, una dieta de 12 mil 292 pesos, además de una compensación de nómina de 31 mil 57 pesos.

Los diputados tienen vehículos modelo 2012, en su mayoría. Los coordinadores de bancada, camionetas.

En el caso de alimentos se tiene un presupuesto de 69 mil 835 pesos al mes para los 461 empleados del Poder Legislativo que incluye garrafones de agua, agua embotellada, coffee break donde se ofrece té, galletas, crema, refrescos y desayunos por sesión.

El gasto de estos recursos incluye 3 mil 200 para galletas, 3 mil pesos en café y 15 mil en agua embotellada. La diputada Imelda Cuéllar (PRD) indicó para pago de asistentes, que puede ser uno o dos, 10 mil pesos al mes.

Nueva sede. Sobre el edificio en que se encuentran asentadas las oficinas de los diputados y personal administrativo, es un bien inmueble propiedad del gobierno del estado, por lo cual no se realiza ninguna erogación por este concepto.

Durante la LX legislatura se decidió la construcción de un nuevo edificio, a fin de que las oficinas fueran más funcionales por lo que se proyectó la construcción de la torre legislativa, un proyecto que debido a la falta de presupuesto permaneció inconcluso al menos cinco años.

Este proyecto, creado en 2009, contemplaba un edificio de cinco pisos, sala de juntas y elevadores. En la primera etapa se erogaron 33 millones.

Recientemente fueron retomados estos trabajos y se informó que el costo total será de 120 millones de pesos, sólo en la construcción, independientemente de los acabados.

Tras siete años, el edificio fue entregado en marzo y contará con 30 oficinas, una para cada diputado, sala de juntas y sala de plenos, lobby y elevador; está aún no está en servicios debido a que no está amueblada.

El trabajo de los legisladores ha sido cuestionado frecuentemente por la población. El malestar más reciente ocurrió debido a que previo al proceso electoral, 10 de los 30 diputados pidieron licencia para poder contender en la búsqueda de candidaturas.

De estos 10 diputados, al final siete tuvieron que regresar a su curul.

Temas Relacionados
los privilegios del poder
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios