Autoridades judiciales del Penal de Alta Seguridad de Nayarit liberaron bajo reserva de ley y caución a los 18 maestros chiapanecos y miembros de la CNTE, detenidos durante las protestas contra la reforma educativa, el pasado viernes, informó el abogado Feliciano Hernández López.

Los 17 maestros y un trabajador de intendencia integrantes la Sección 7 la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron puestos en libertad mediante el pago de una fianza de 20 a 28 mil pesos individuales, con la condición de que no participarán en protestas magisteriales, pero tendrán la ventaja de que sus expedientes penales se trasladarán a Chiapas.

Familiares y dirigentes magisteriales indicaron que tras ser liberados esta mañana, docentes de Nayarit se comprometieron a apoyarlos económicamente para su traslado a Chiapas.

Los integrantes de la CNTE fueron detenidos por los delitos de terrorismo, ataques a las vías generales de comunicación, lesiones y daños en propiedad ajena.

Los maestros que fueron liberados en la mañana del martes son: Carlos Alberto Teco Ovando, Saraí Jiménez Flores, Ervín Cigarroa Ruiz, Rafael Martínez Martínez, Erica Moreno Reyes, María Cristina Hernández, Marlene Pérez Muñoz, Benjamín del Carmen León Ramos.

También Robinson Jiménez Pérez, Sandra Roblero Escobar, Vianey del Carmen Aguilar Pérez, Fausto Faustino Domínguez González, José Luis Pérez Morales, Estela Martínez Santiago, Yuri del Carmen Pérez, Pedro Camacho Ocaña, Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez, María Isabel Bedrán Penagos.

Previo a la liberación de los maestros, el Ministerio Público dejó en libertad a dos choferes, un ciudadano y un estudiante, que fueron detenidos el viernes, durante la protesta del magisterio contra la reforma educativa.

Los maestros liberados se trasladaron a la terminal de autobuses en Tepic, para viajar a la ciudad de México y de ahí al estado de Chiapas, dijo Mendoza Vázquez.

La Asamblea Estatal Democrática (AED), de la sección 7 del SNTE-CNTE, detalló que los maestros fueron liberados por el Juez y a las 09:15 horas abandonaron el Cefereso.

Los profesores declararon ante el Juez y hasta después de las 21:00 horas del lunes, habían declarado cinco, pero en el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de este martes, lo hicieron todos.

La AED pidió que el gobierno federal asuma los costos económicos por esta “acción arbitraria y lesiva” contra los derechos humanos de los 18 detenidos, que fueron trasladados a Tepic, Nayarit.

Asimismo que devuelva los gastos generados por los presos y familiares, para evitar “que la situación legal de los ahora liberados sea utilizado como botín político de otros intereses oportunistas y ajenos a la lucha del magisterio consecuente y democrático”.

El magisterio anunció que se movilizará el próximo viernes por la mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses