La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor de la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco y ordenó al órgano electoral de Puebla otorgarle la candidatura independiente a la minigubernatura.

Los magistrados electorales revocaron la decisión del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) de negarle la candidatura con el argumento de que no había renunciado a su militancia 12 meses antes y que no reunía las firmas ciudadanas necesarias para ser independiente.

Sobre el primer punto, el órgano electoral determinó que la aprobación de la reforma electoral por parte del Congreso estatal fue con sólo una diferencia de 10 meses, lo que colocaba en desventaja a Aranda.

De manera paralela, los seis integrantes de la Sala Superior echaron abajo la decisión del IEE de reconocer sólo 122 mil firmas para registrarse como independiente, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) había validado 156 mil firmas, con lo cual cumplía con la ley.

Aranda Orozco se mostró complacida con el fallo de los magistrados, pero aclaró que no echará las campanas al vuelo. Ahora, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, viene la verdadera batalla por convencer a los electores para que voten a su favor el 5 de junio.

“Demuestra que no le asiste la razón ni el derecho a Moreno Valle”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]