La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) concluyó que no hay razones para activar la alerta de género en la entidad, pero hace ocho recomendaciones en torno a la protección de las féminas.

Por ello, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, consideró que es fundamental la participación de la sociedad y el gobierno para erradicarla porque, aseguró, “la violencia de género no se elimina con palabras ni desaparece por decreto”.

Explicó que en documento entregado se consigna que no existen elementos para decretar una alerta de género, pero para dar cumplimiento a las recomendaciones, el gobierno del estado se compromete a destinar recursos y fortalecer programas y acciones de atención a la mujer.

Así como capacitar en esta materia a las y los servidores públicos; generar campañas permanentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; difundir y dar a conocer los derechos de las mujeres e instancias a las que pueden acudir para hacerlos valer; y realizar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres.

“Se les ha dicho a todas las organizaciones sociales que participaron en la petición de la investigación, que evidentemente estarían invitados. Se les pide que se sumen para que juntos construyamos las mejores políticas y acciones estratégicas para que los derechos fundamentales de las mujeres en el estado se mantengan vigentes y que se fortalezcan”.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, consideró fundamental la protección de las mujeres y aplicar todo el peso de la ley para erradicar la violencia en contra de este sector de la sociedad.

Además, conminó, desde la independencia y autonomía de los poderes, a los titulares del Legislativo y Judicial, así como a los alcaldes a sumarse a este esfuerzo interinstitucional para erradicar la violencia contra las féminas en la entidad.

Tras recibir el documento de manos de Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional de la Conavim, Granados Torres dijo que la violencia se forja en la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el ambiente ideológico y social de machismo y de “normalización” de este fenómeno social.

Por eso, convocó a los ciudadanos a participar en la transformación de los factores sociales que fomentan la violencia. Razón por la cual y para dar cumplimiento a las recomendaciones, se ha dispuesto establecer un grupo de trabajo integrado por enlaces de cada una de las secretarías y dependencias, coordinado por el Instituto Queretano de las Mujeres.

“El primer paso para desterrar la violencia de género es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones. Esa es una tarea que nos compete a todas y todos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses