Maestros acusan de mantener como “rehenes” a detenidos

El líder sindical Manuel de Jesús Mendoza denunció  también que más de “mil policías federales” se apostan alrededor del edificio sindical,  presuntamente, para “ detener a más profesores”

Foto Óscar Gutiérrez
Estados 16/04/2016 15:07 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chis. Actualizada 15:12

La dirigencia del magisterio federalizado en Chiapas acusó  al gobierno federal  de mantener como “rehenes” a los 18 maestros  detenidos ayer durante las protestas contra la reforma educativa y trasladados esta mañana a un centro penitenciario de Nayarit.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez,  secretario general suplente de  la Sección 7 denunció  además que más de “mil policías federales” se apostan alrededor del edificio sindical,  en el poniente de Tuxtla  Gutiérrez, presuntamente, para “ detener a más profesores”.

Precisó que de  los 22 detenidos, 18 docentes, acusados de ataques a las vías de comunicación y daños, entre otros delitos, fueron trasladados a  Nayarit, en tanto que los cuatro restantes que no están relacionados con el magisterio se encuentran en esta capital.

Otro maestro, detenido en San Cristóbal de las Casas, presuntamente también continúa en Tuxtla Gutiérrez, pues se notificó a sus familiares que podrían visitarlo, “aunque no existe la certeza de que no se lo hayan llevado”, advirtió Mendoza Vázquez.

El entrevistado afirmó que el traslado de maestros a Nayarit es “ una franca provocación del Estado hacia los trabajadores de la educación; es la aplicación del terrorismo de Estado en contra del magisterio, es una represión inaudita por la lucha de sus demandas”.

El gobierno federal, enfatizó, quiere tener más rehenes para tratar de socavar y quebrar la lucha de los trabajadores en contra de la mal llamada reforma educativa, de la defensa de la educación pública, de la libertad de presos políticos y por la reinstalación de más de cinco mil compañeros cesados.

Ante ello, la dirigencia magisterial exige la apertura de una mesa de diálogo para liberar a los detenidos, “pero nadie contesta, hay una cerrazón”, aseveró.

Pero, además según información recibida, “ayer fueron liberadas alrededor de 300 órdenes de aprehensión en contra de maestros, adicionales a las más de 30 libradas en meses y años anteriores en contra de dirigentes”, las cuales, dijo, corroborarán, para “no caer en confusiones, en temor ni en juego del Estado”.

Manuel de Jesús Mendoza acusó que la presencia policíaca en torno al inmueble  magisterial es violatoria de derechos humanos y a la Constitución, porque “no nos permiten reunirnos para discutir cómo lograr la liberación de nuestros compañeros”.

Otros contingentes policíacos resguardan los accesos del palacio del gobierno estatal y los alrededores del zócalo de la capital chiapaneca.

Temas Relacionados
maestros Chiapas Detenidos rehenes

Comentarios