[Publicidad]
El secretario general de Gobierno en Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, justificó la intervención de las policías federales y estatales para las protestas magisteriales de este viernes y garantizar la seguridad ciudadana.
El funcionario estatal confirmó que un grupo maestros fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por “haber cometido delitos federales”.
Tras concluir las protestas de los docentes agremiados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que estimó que en la movilización se involucraron miles de maestros, Gómez Aranda afirmó que más del 90 por ciento de los docentes acudieron con normalidad a las aulas.
Pese a que el magisterio aseguró que se cumplieron las movilizaciones y bloqueos en rechazo a la reforma educativa, el secretario general de Gobierno, aseveró que “ante el intento de bloqueo” magisterial las policías garantizaron el libre tránsito ciudadano.
Los operativos policiacos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se realizaron con responsabilidad y con “estricto apego a la ley”, comentó.
La jornada violenta de este viernes dejó un saldo de cinco vehículos quemados y el incendio de la alcaldía de San Cristóbal de las Casas.
Reportan 22 detenidos en jornada magisterial en Chiapas
A su vez, dirigentes del magisterio chiapaneco adherido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que 22 personas, la mayoría docentes, fueron detenidas en diferentes regiones durante las protestas de hoy contra la reforma educativa, además de dos maestros lesionados.
La jornada violenta dejó también cinco vehículos oficiales y particulares quemados en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó en rueda de prensa que 22 personas fueron detenidas en la Procuraduría General de la República (PGR), donde “ han cerrado las líneas, no quiere contestar las llamadas; es política de cerrazón”, acusó.
De manera preliminar, la dirigencia magisterial no tiene conocimiento de docentes desaparecidos, aunque se reportan dos maestros “golpeados, con fractura de cráneo”, agregó.
Incluso, desde hace algún tiempo existen 32 órdenes de aprehensión “para ejecutar” en contra de la dirigencia magisterial estatal, sostuvo Gómez Bahamaca.
Lamentó “la política del garrote” para acallar al magisterio; “apenas nos concentrábamos, y seguramente colocaron a infiltrados para provocar a los uniformados y gasearan, como ocurrió en La Pochota”, argumentó.
Alberto Mirón Vázquez, denunció que las autoridades educativas les adeudan siete quincenas a unos 200 maestros, incluidos dirigentes del gremio.
Los operativos de seguridad evitaron que el magisterio bloqueara accesos y vías carreteras y se apoderaran de inmuebles gubernamentales en Tuxtla Gutiérrez.
En esta ciudad fueron quemados un camión de recolección de basura de una empresa privada, una patrulla de la policía estatal y un vehículo de reporteros de una canal de televisión local, de cuya acción el magisterio se deslindó.
En San Cristóbal de las Casas los maestros destrozaron y quemaron dos vehículos particulares y prendieron fuego a la alcaldía.
Las protestas registraron conatos de enfrentamiento con la policía, luego que el magisterio chiapaneco inició este viernes un despliegue en siete puntos carreteros de diferentes regiones de Chiapas.
[Publicidad]
Más información

Nación
Cámara de Diputados convoca a periodo extraordinario; alistan debate sobre elección judicial y nulidad electoral

Tendencias
Luna Azul 2026; descubre el significado de su nombre y cuándo verla

Universal Deportes
Pumas vs Cruz Azul EN VIVO - Final de Vuelta - Clausura 2026 - Liga MX

Nación
Fox respalda a Maru Campos ante citatorio de la FGR; acusa persecución política en Chihuahua





