Un "absurdo", reducción de topes de campaña: Córdova Lira

Bajar de 13 millones a cuatro millones de pesos los topes de campaña, en pleno proceso electoral, pone en riesgo la contienda, señaló el ex presidente del CCEyC

Foto: Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL
Estados 14/04/2016 10:10 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 11:02

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Francisco Córdova Lira, reprochó la disminución de topes de campaña y precampaña en pleno proceso electoral de Quintana Roo y consideró que es un “absurdo” que pone en peligro la contienda.

 

“Esta disminución absurda, está fuera de tiempo de los montos de campaña. Es indispensable que en el momento del país es conveniente ser austero, lo que no se puede es ir en contra de una realidad que todos conocemos, porque insulta la inteligencia del ciudadano.

 

“Bajar de 13 millones a cuatro millones de pesos los topes de campaña, en pleno proceso electoral, pone al proceso electoral en riesgo, porque el monto de pre campaña ya había sido fijado, entonces existe la posibilidad de que varios candidatos pudieran ser impugnados legalmente por haber excedido un monto de precampaña que redujeron”, expresó.

 

El nueve de abril pasado, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que redujo los topes de gastos de campaña y precampaña a partidos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes en el procedo electoral ordinario 2016.

 

Para la modalidad de gobernador, por ejemplo, el límite de gastos de campaña pasó de trece millones de pesos a cuatro millones 448 mil 592 pesos; para ayuntamientos quedó en 404 mil 417 pesos y para diputados de mayoría relativa, en 296 mil 572 pesos.

 

En entrevista, el empresario calificó la medida aplicada por el IEQROO como “lo más perverso que le ha pasado al país”, en los últimos años, lo que resta credibilidad al instituto e incluso al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Mas allá de qué candidato estemos a favor en contra (…) que de la noche a la mañana les dicen ya no tienes 13, tienes cuatro. Imagínense cualquiera que se lanzó a conseguir dinero, hacer una planeación para gastarse 13 o cuatro, 800 ó 500, dependiendo de su monto de campaña y de la noche a la mañana una institución hace algo tan absurdo.

 

“Muchos candidatos o ya se lo gastaron o ya lo contrataron o ya tenían una planeación (…) la reducción es drástica y se hace en pleno proceso electoral”, reprochó.

 

La medida además –aseguró- abre la puerta para “descarrilar” a algún candidato y fortalecer a contendientes que hacen campaña sin recursos.

“Le abre la posibilidad a que ganen Alejandro Alvarado y Rogelio Márquez, no porque sean votados, no porque tengan experiencia, no porque tengan capacidad, sino porque a los otros tres los echen pa’ fuera porque se gastaron más dinero”, alertó.

 

Alvarado Muro y Márquez Valdivia contienden como candidatos a gobernador por los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), respectivamente. Los otros tres, son Carlos Joaquín González, de la coalición PAN-PRD; José Luis Pech Varguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Mauricio Góngora Escalante, de la coalición PRI-PVEM-Panal.

 

cfe

Temas Relacionados
CCEyC proceso electoral

Comentarios