Cuernavaca.— La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso de Morelos recibió una propuesta para reformar el Código Penal local en materia de feminicidios para “terminar con la impunidad para los responsables de estos crímenes y sancionar al servidor público que entorpezca la procuración de justicia”, de acuerdo con la iniciativa del diputado del Partido Nueva Alianza, Julio Espín.

Su propuesta considera abrogar el artículo 129 y adicionar un párrafo al artículo 213 Quintus del Código Penal, para impedir que los abogados defensores recurran al 129 y soliciten la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio, con lo que obtienen penas menos severas.

Espín, ex alcalde de Puente de Ixtla, consideró que la legislación agrava los efectos de la violencia sobre las mujeres, ya que cuando el Estado no responsabiliza a los autores de crímenes se manda el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable, alentando nuevos abusos.

La iniciativa legislativa responde a la exigencia de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, principal organismo que documenta los crímenes violentos de mujeres desde el año 2000.

Contempla para el abogado y/o funcionario que entorpezca las indagatorias una pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días multa, además de ser destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo o cargo público.

Espín Navarrete lamentó que a nueve meses de la emisión de la alerta de violencia de género, se tienen documentados 11 crímenes violentos contra mujeres, lo que refleja la falta de atención a situaciones de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]