Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno estatal, llamó a los intermediarios y comercializadores de limón, a no especular con el precio del producto y aprovechar los fenómenos naturales y acontecimientos de violencia que se han suscitado en los últimos días en la región de Tierra Caliente, de las principales productoras del cítrico en el país.

En ese sentido, el funcionario del gobierno estatal dijo que este tipo de acciones perjudica a los consumidores y desalienta la adquisición del producto, lo que principalmente afecta a los productores, que en estos momentos comercializan el producto en 20 pesos el kilo.

Tentory García señaló que en el campo michoacano ya se trabaja con normalidad y en breve se restablecerá el corte de 500 toneladas diarias de limón, mismas que van para el mercado estatal y nacional.

Insistió que la baja en la producción obedece a que el Huracán Patricia, que se registró a finales del mes de octubre y las lluvias atípicas del mes de noviembre, provocaron que la flor y pequeños frutos cayeran de los árboles; “pero eso, no representa una pérdida considerable”, sostuvo.

Israel Tentory, adelantó que la producción de limón se restablecerá a mediados del mes de mayo, una vez que alcance sus niveles máximos de producción; “incluso el precio me atrevo a decir, sostuvo, llegará a los tres y cuatro pesos”, afirmó.

Ante ello reiteró su llamado a no especular con el precio del limón, ya que el sector productivo aporta miles de jornales y empleos indirectos de familias provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca contratadas para el corte del cítrico.

Explicó además, que en Michoacán existe una superficie de poco más de 44 mil hectáreas cultivadas de limón que han arrojado una producción superior a las 637 mil toneladas que se exportan a países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Japón.

Destacó finalmente que el limón se cultiva en 30 municipios de la entidad, entre los que destacan de manera importante Apatzingán y Buenavista Tomatlán, con la mayor superficie, lo cual pone a Michoacán como el estado número uno en producción de limón a nivel nacional.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses