Cada uno de los 25 diputados locales que conforman el Congreso del estado de Coahuila le cuesta anualmente al erario, tan sólo por salario, apoyos parlamentarios y legislativos, un millón 582 mil 831.53 pesos; es decir, 39 millones 570 mil 788.2 pesos por el total de legisladores.

Un diputado estatal recibe un sueldo mensual bruto de 91 mil 402.63 pesos y un ingreso neto de 55 mil pesos.

Además percibe prima vacacional mensual (se entrega al año) de mil 473.43 pesos, un apoyo de despensa de mil 900 pesos, y aguinaldo por 101 mil 35.32 pesos, según el Tabulador de Personal de Confianza del Congreso del Estado.

Cada bancada de los diferentes partidos políticos en el Congreso recibe un “apoyo parlamentario” mensual, este rubro no tiene necesidad de comprobación para el desempeño de funciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tiene la mayoría en el Congreso local, recibe 60 mil pesos; el Partido Acción Nacional, 45 mil pesos, el Partido Primero Coahuila (PPC), el Partido Nueva Alianza (PNA), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Socialdemócrata (PSD), perciben una suma de 30 mil pesos cada uno.

Además del apoyo parlamentario al partido hay una prestación de 22 mil 500 pesos a cada diputado como apoyo parlamentario mensual, y 18 mil pesos como apoyo legislativo para el desempeño de sus funciones.

Es decir que por apoyo parlamentario, el Congreso desembolsó 6 millones 750 mil pesos en 2015, mientras que por apoyo legislativo fueron 5 millones 400 mil pesos; un total de 12 millones 150 mil pesos en el año.

Pagos por legislar

Así mismo, cada que un diputado participa en sesiones de comisiones y comités recibe mil 800 pesos; otros mil 800 por sesión ordinaria, de la diputación permanente, extraordinaria o solemne del Congreso.

También se otorgan 2 mil pesos a cada Coordinador de Grupo Parlamentario y por cada diputado representante de partido político que no conforma Grupo Parlamentario y el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente, por cada sesión de Junta de Gobierno realizada.

La Junta de Gobierno la conforman diputados de siete partidos diferentes, el total que tienen representación en el Congreso.

Y si en un mismo día coincide la celebración de una sesión y la reunión de una o varias comisiones o comités, se hace la entrega del recurso de hasta dos comisiones. El Congreso de Coahuila tiene 24 comisiones y cinco comités.

En 2015, entre el primero y segundo periodo, la legislatura celebró tres sesiones del periodo de instalación, 66 sesiones ordinarias, 17 sesiones de la diputación permanente, siete sesiones extraordinarias y seis sesiones solemnes, para un total de 99 sesiones.

Multiplicados por mil 800 pesos que reciben los diputados (en caso de haber asistido), se habrían erogado 4 millones 455 mil pesos.

Además, se asigna una prestación adicional como Apoyo Parlamentario de 3 mil 600 pesos mensuales para el desempeño de sus funciones, exclusivamente a las diputadas y los diputados foráneos.

Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), criticó que los ingresos y gastos en el Congreso de Coahuila no van de la mano con lo que debieran producir ni con la tarea de representación.

“Se aprueban leyes de acuerdo al proyecto político del ejecutivo. El Congreso de Coahuila es una especie de oficialía de partes del ejecutivo. La agenda del Congreso es la agenda del gobernador. El legislativo no cuenta con agenda propia. La definición de agenda no cabe en lo que el Presidente de la Mesa Directiva entiende como agenda”, criticó Ordaz.

Por consecuencia —ahondó— , el “entramado” de leyes se vuelve un “entrampado”, porque el que hace las leyes, hace las trampas, las omisiones o coloca los elementos suficientes para que quien tenga el poder, le dé la vuelta.

Cartera abierta

Los diputados también tienen derecho a viáticos dentro o fuera del estado, e incluye el pago o reembolso de boletos de avión.

En 2015 reportaron gastos en viáticos por 428 mil 195.16 pesos, 89.5% correspondieron a boletos de avión, según datos de la Tesorería del Congreso publicados en la página de internet. El resto fue por concepto de “viáticos en el Estado” y “viáticos foráneos”.

Poseen un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores, cuyas pólizas, en conjunto, ascendieron a más de 3 millones de pesos. El seguro de gastos médicos mayores abarca también a sus dependientes económicos e incluye urgencia médica en el extranjero, ambulancia aérea por urgencia médica y cobertura médica en el extranjero, entre más rubros.

De igual manera, los legisladores poseen un fondo de ahorro, aunque éste es opcional, donde pueden aportar hasta 12% de su sueldo mensual.

El Congreso también cuenta con un parque vehicular de 19 automóviles, que incluyen una Ford Explorer, dos Jeep Patriot y dos Chrysler Town and Country.

Únicamente la Ford Explorer 2013 está asignada a la Junta de Gobierno, cuyo presidente es el priísta José María Frautro Siller. El resto del parque vehicular está asignado a “servicios de diversas áreas del Congreso”, Tesorería y Oficialía Mayor.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno tiene asignado un secretario particular que cuesta anualmente, de manera neta, 449 mil 600.40 pesos anuales y de manera bruta, 619 mil 845.91 pesos.

Miguel Ángel Ordaz expuso que la producción del Congreso quizás se refleje en la cantidad, pero no en la calidad, y mucho menos en la prosperidad de los coahuilenses. En 2015, la LX Legislatura promovió 261 iniciativas de ley.

Ejemplificó el caso de la ‘megadeuda’ de 36 mil millones de pesos durante la administración de Humberto Moreira, donde en su momento el Congreso legalizó lo ilegal.

“No hay responsables de nada. Los legisladores dejan mucho que desear. Lo vimos con la legalización de la deuda, lo que fue injusto para los habitantes se convierte en algo legal”.

Asimismo, consideró que la estrategia del gobierno es dar una visión hacia afuera de que hay democracia por la cantidad de partidos que tienen un escaño en el Congreso, cuando no necesariamente tienen un compromiso con la gente. “Atienden a los intereses de su partido y ligados a su vez con los compromisos que haya asumido el presidente del partido con otros partidos o con el titular del Ejecutivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses