Indígenas del municipio de Chanal y policías estatales se enfrentaron hoy en la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas. La confrontación dejó lesionados y golpeados de ambas partes, aunque no se precisaron cuántos.


Los inconformes causaron destrozos a los equipos, a la infraestructura de peaje  y a vehículos  particulares que se encontraban  en la zona.

Unos 400 pobladores de Chanal protestaban desde la mañana contra el alcalde Javier Velasco Bautista (PRI), a quien acusan de proteger a grupos de choque para evitar las protestas de grupos opositores en aquel municipio del norte de Chiapas.

Incluso, señalaron en un documento, que esos grupos causaron el homicidio de un hombre en septiembre pasado, y que continúa impune.

Los indígenas exigieron al gobierno del estado y la LXVI Legislatura la creación de un concejo municipal para evitar la impunidad y garantizar la tranquilidad local.

Javier Velasco asumió la presidencia del Ayuntamiento, luego de que su esposa Olga Gómez López renunció a ese cargo, en febrero pasado. Antes de esa fecha, el alcalde de Chanal fungía como síndico de la administración municipal.

Ayer, la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez (PVEM) presentó su licencia al cargo, tras cinco días de protestas de opositores, que exigían su renuncia con bloqueos carreteros, la toma de la  alcaldía, las oficinas del DIF local y del  juzgado de paz  y conciliación indígena. En el lugar de Rosa fue designado  alcalde sustituto, el síndico del Ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez.

Rosa Pérez atribuyó su salida al machismo ancestral de los grupos tzotziles opositores. Aseguró que sus contrarios no toleraron que  por primera vez una mujer gobernara el municipio tradicionalmente representado por hombres.

“Es el machismo que prevalece en el municipio. Me atacan porque están corajudos, porque no aceptaban el gobierno de una mujer”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]