Damnificados por el sismo de julio de 2014 tomaron la alcaldía de Unión Juárez, y bloquean la carretera federal fronteriza con Guatemala, en protesta por el incumplimiento de la reconstrucción y reubicación de sus viviendas.

Las familias inconformes aseguraron que el movimiento telúrico en aquel municipio de la frontera de Chiapas dañó 426 viviendas que requieren reconstrucción total y 75 más dictaminadas para reubicación por situarse en zona vulnerable y de riesgo.

El bloqueo carretero, que incluye la única vía de evacuación del volcán Tacaná, genera caos vehicular en esa zona limítrofe.

Decenas de automovilistas se encuentran varados en la ruta, mientras que usuarios del transporte público deben transbordar para continuar su itinerario.

Los manifestantes reclamaron a los gobiernos federal y estatal por incumplir los acuerdos de reconstrucción de sus viviendas afectadas por el sismo que golpeó la región, hace casi dos años.

Herminio Verdugo, representante de los damnificados dijo que se argumentan recortes presupuestales, pese a que los recursos ya fueron entregados a las autoridades responsables.

“Nos han dicho que no hay dinero, que fue recortado en 5 mil millones de pesos que por eso no han podido dar una respuesta; pero el Fonden en diciembre del 2014 entregó más de 253 millones de pesos a las autoridades estatales para los programas de reconstrucción”, aseguró.

Los damnificados acusaron al alcalde Gerardo Garrido de no gestionar la ayuda emergente institucional ante los gobiernos federal y estatal; “aunque sabemos que la solución no depende del presidente municipal, se lamenta que no acuda a escuchar las demandas y necesidades de la gente”, expresaron.

Ayer, comentaron, protestaron afuera del edificio del Ayuntamiento. Ante la desatención optaron por ocupar las instalaciones locales, así como bloquear la carretera que enlaza con la frontera.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses