A 100 días de su administración municipal, el “Cuau” acepta que los primeros días de gobierno fueron difíciles pero al mismo tiempo retoma su discurso de orgullo y encara a sus enemigos “imaginarios”. “Nadie nos va a parar y le voy a demostrar a todos estos políticos que se puede trabajar con honestidad, con esfuerzo y dedicación”.

En sus primeros 100 días de gestión, Cuauhtémoc Blanco Bravo agradece a la ciudadanía y regidores por su apoyo, y enseguida afirma que cuando decidió convertirse en servidor público se propuso ser el mejor mediante la demostración de hechos.

No ha sido una tarea fácil, confiesa, porque el arranque de la administración fue compleja, dice el presidente municipal quien encaró, en los primeros días de su gestión, la decisión del gobierno estatal de instalar la Policía de Mando Único en Cuernavaca por decreto.

Fue un “golpe de Estado al municipio”, dijo en su momento el Cuau, pero después de la intervención del gobierno federal aceptó el Mando Único y la desaparición de su gabinete de Seguridad Ciudadana.

Los primeros 100 días de gobierno municipal fueron ilustrados mediante la protección de dos videos, uno de ellos con testimonios de los habitantes donde agradecieron la repavimentación de calles y avenidas principales de Cuernavaca. En otro exhibieron los eventos de firmas de convenio, reuniones con grupos de ciudadanos y acuerdos con los regidores, la mayoría de ellos de oposición a su mandato municipal.

Al “Cuauh” lo acompañan en el presidium sus principales colaboradores: José Manuel Sanz, Secretario Técnico del Ayuntamiento, y Roberto Yáñez Moreno, secretario municipal, principal impulsor de su candidatura y ahora su brazo político en Cuernavaca.

Blanco viste camisa negra, pantalón de mezclilla en color oscuro y zapatos negros. Sanz saco y una camisa informal, en tanto que Yáñez lleva mezclilla, camisa a cuadros y botines cafes, desgastados.

Una pieza de piano abre el evento. Luego los videos y al final el discurso de Cuauhtémoc Blanco.

“Quisiera no ocultar la crisis que vive el municipio pero la realidad es que tenemos una deuda millonaria y esa situación complica más nuestra labor. A pesar de los conflictos estamos demostrando que trabajando en unidad en un gobierno de ciudadanos podemos lograr cosas que sucedan. Hoy vemos calles pavimentadas, avenidas iluminadas y con menos basura”, dice el Cuauh.

Y resalta: En esta administración no se va a permitir la corrupción ni la impunidad, en mi gobierno castigaremos a quienes violen la ley. Que nadie nos divida porque Cuernavaca nos necesita unidos”, afirma un alcalde que se autodenomina ciudadano pero con un discurso que emula a los políticos tradicionales.

Este día el Cuauh trabajó como nunca. Por la mañana se reunió con diputados locales para pedirles de manera informal aprobar el refinanciamiento de su deuda por 650 millones de pesos, bajo el argumento de que las obras en la ciudad se encuentran congeladas por la falta de liquidez.

En la reunión, Cuauhtémoc prometió entregar una propuesta formal de refinanciamiento en los próximos días a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Poder Legislativo.

Horas después presidió un evento para reinstalar la Policía Turística tras el convenio de coordinación del modelo de Mando Único que se firmó en febrero pasado, por el que cedió el control policíaco a cambio de tener la Policía Turística bajo su jurisdicción.

Son 50 elementos policíacos, algunos de ellos bilingües que pueden coadyuvar en materia de Seguridad Pública, dijo Jorge Dada Guerrero, regidor y presidente de la Comisión de Turismo de la comuna capitalina.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses