Más Información

Senador de Morena Ricardo Sheffield plantea revisar convenio petrolero con Cuba; pide no arriesgar relación con EU

¿Te inscribiste a la Star Wars Run? Profeco advierte sobre estafa; “Mundo Runner” promocionó carreras temáticas falsas en CDMX y Guadalajara

Queda descartada intervención militar de EU en México: Sheinbaum tras llamada con Trump; seguirá colaboración, asegura

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
Al reunirse con mujeres empresarias, el candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora, se comprometió a construir, al menos, cinco casas de la Cultura y un Teatro en Cancún; simplificar trámites con una ventanilla única estatal, vinculada con la federal; instalar un Centro de Inteligencia y Monitoreo habilitado con drones y reducir la deuda pública, cuyo monto de 22 mil millones de pesos, justificó.
En entrevista, Góngora Escalante rechazó que su padrino político sea el ex gobernador del estado, Félix González Canto, con quien trabajó en el pasado como titular de la Secretaría de Hacienda y aseguró que el actual senador tampoco asesora o coordina su campaña.
“(Félix) como todos los priistas, apoya a su candidato, pero no es el coordinador de campaña; el coordinador de campaña es Pedro Flota”, dijo.
También aclaró que aunque el cargo como presidente municipal es irrenunciable, existe una clausula o excepción en la ley que le permitió renunciar al puesto para contender como precandidato y luego candidato a gobernador, sin que tuviera que solicitar una licencia temporal.
La deuda y los 15 millones de turistas
Góngora Escalante, quien fue secretario estatal de Hacienda durante el sexenio de González Canto, explicó a las empresarias cómo funciona el tema de la deuda y justificó el monto, que alcanza los 22 mil millones de pesos, sin contar con la deuda con acreedores, que la eleva a casi 25 mil millones de pesos, lo que hace que Quintana Roo sea el estado con mayor deuda per cápita de México.
“A nosotros (estado) nos otorga (la federación) dinero por aproximadamente un millón y medio de habitantes, pero toman en cuenta que aquí en el estado recibimos a mas de 15 millones de turistas al año; 15 millones que si yo los sumo al millón y medio tendríamos una población muy alta. Probablemente me podrán cuestionar que los 15 millones no están todo el tiempo en el estado.
“No están los 365 días del año, pero los 15 millones de visitantes requieren también de alumbrado, infraestructura hidrosanitaria, seguridad, pavimentación y todos de los servicios que demandamos el otro millón y medio, por lo tanto, cuando decimos que somos los más endeudados per cápita, efectivamente, somos de los últimos estados en población y si dividimos la deuda entre un millón y medio, nos toca de a mucho, pero entre 15 millones más millón y medio, nos toca poquito”, argumentó.
En ese sentido aseguró que tan sólo con replicar la sustitución de luminarias tradicionales por lámparas LED, como se hizo en Solidaridad, ahorrará entre 15 y 17 millones de pesos al año, que servirán para pagar el servicio de deuda y con ello, reducirla.
Mujeres le dibujan realidades a candidato
El candidato ofreció un desayuno a mujeres emprendedoras, en un hotel de la ciudad, durante el cual escuchó los temas que les apremian, ofreció soluciones y se comprometió a desarrollar algunas de las propuestas que se le mencionaron.
Las empresarias se quejaron de la inseguridad, del monto de gravámenes como el Impuesto sobre Nómina, que durante la administración del actual mandatario, Roberto Borge, se incrementó a 3 por ciento; de los trámites interminables y la corrupción que esto fomenta; del monto de la deuda pública, sin que se traduzca en más carreteras, escuelas, hospitales y mayor infraestructura.
Criticaron el nulo apoyo para incentivar la Cultura y al Arte, lo que se traduce en mayor delincuencia juvenil y falta de cohesión social; así como el hostigamiento y extorsión a comercios, no sólo de la delincuencia organizada, sino del gobierno municipal de Cancún, encabezado por Paul Carrillo, cuyos inspectores solicitan entre 3 mil 10 mil pesos para no cobrarles multas de 60 mil, por temas de basura o salubridad, por ejemplo.
“Hay una pobreza muy seria en el estado; no hay clínicas, carreteras, servicios para la mujer; los trámites para licencias de funcionamientos son interminables; hay locales abandonados, porque muchos locales han cerrado en Cancún por el acoso de inspectores (…) espero que tampoco se siga endeudando al estado”, dijo una de las asistentes.
“Yo creo que, señor, es necesario poner orden en casa, pero de a de veras”, agregó, otra de las presentes.
Propuestas y compromisos
El ex edil explicó que en varios de esos rubros tiene la experiencia para solucionar de forma eficiente las problemáticas planteadas, con programas que se aplicaron en Solidaridad, el municipio que gobernó hasta marzo pasado.
Aclaró que si bien varias de las quejas que expuestas, son de competencia municipal, habrá un trabajo coordinado para resolver esos problemas.
Se comprometió a revisar el tema del Impuesto a Nómina; a construir –de ser electo- cinco casas de la Cultura y un Teatro como el que edificó en Playa del Carmen; a operar un Centro de Inteligencia y Monitoreo con drones, que en su municipio redujo los índices de delincuencia y que sirvió para decrecer la violencia doméstica, al vincular la plataforma a otra, denominada “Alerta Vecinal”.
Aseguró que se involucrará a las y los adultos mayores en la vigilancia fuera de planteles escolares, pagándoles un salario equivalente al de un policía y a echar a andar la ventanilla única estatal. También a elegir a los mejores cuadros para integrar su gabinete y al gabinete ampliado, a cuyos integrantes, les exigirá cumplir con la plataforma 3de3 para hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
afcl/ml
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










