Candidatos a gubernatura de Q. Roo proponen debate

El debate serviría para que la ciudadanía escuche las mejores propuestas y pueda escoger a las mejores personas, dijo el candidato de Morena, José Luis Pech

De izquierda a derecha, Rogelio Marquez Valdivia, candidato del PES y José Luis Pech, candidato de MORENA (Foto: Adriana Varillas)
Estados 11/04/2016 22:10 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 01:32

Los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Encuentro Social (PES), José Luis Pech y Rogelio Márquez, propusieron el primer debate y sus contrincantes, Carlos Joaquín y Mauricio Góngora, de las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVEM-Panal, aceptaron.

El planteamiento surgió espontáneamente este lunes, durante un encuentro fortuito entre Pech Varguez y Márquez Valdivia, en una café de Cancún, en donde ambos ofrecieron por separado conferencias de prensa como parte de sus campañas.

Pech Varguez iba de salida y Márquez, entrando. Éste último se acercó al candidato de MORENA a saludarlo y después de un abrazo entre ambos, el doctor Pech aprovechó para lanzar la propuesta para la realización de un debate, a lo que su contrincante, accedió.

El debate –dijo Pech- serviría para que la ciudadanía escuche las mejores propuestas y pueda escoger a las mejores personas.

“Así se nutre la democracia, esa es la forma; ojalá si está de acuerdo Rogelio, haya la posibilidad de un debate para que podamos discutir las mejores propuestas para los quintanarroenses”, expresó.

Valdivia coincidió y aceptó. “Estoy totalmente de acuerdo con el Doctor, José Luis Pech, a quien tengo mucho respeto, aprecio y sabemos que las competencias electorales no nos acarrean enemistades, somos personas que buscamos lo mejor para Quintana Roo y un debate, que en este momento hacemos el compromiso, por lo menos ya habemos dos.

“Invitamos a los demás candidatos a que se sumen para que el debate sea propositivo, no es de enfrentamiento; es para que la ciudadanía conozca las mejores propuestas de solución a los problemas de un estado que queremos todos”, manifestó Márquez Valdivia.

Pech explicó que MORENA presentará la solicitud correspondiente ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO); Valdivia comprometió al PES a realizar también la petición.

Conforme a la Ley Electoral del estado, el debate tendrá que ser solicitado por uno o varios candidatos, por escrito, antes del 6 de mayo.

Sobre el tema, fueron abordados hoy mismo los candidatos de las coaliciones del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), Mauricio Góngora.

“Encantado de la vida, con mucho gusto”, respondió Carlos Joaquín, quien consideró que los temas más importantes a plantear en esa exposición de ideas y propuestas, son Seguridad, Economía, Desarrollo Social y Finanzas públicas”, respondió Joaquín González, entrevistado en un recorrido hecho por el Mercado “El Parían”, en la zona del Crucero, en el centro de la ciudad.

“Por supuesto y sin ninguna restricción; lo he dicho: Mauricio Góngora estaría dispuesto; son eventos que tendrán que ser regulados por el Instituto Electoral”, declaró el candidato del PRI-PVEM-Panal, al término de una reunión que sostuvo con mujeres empresarios.

Se intentó contactar al candidato del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Alvarado Muro, para conocer su postura acerca del debate, pero no fue posible establecer comunicación con él.

afcl/ml

Temas Relacionados
Elecciones 2016 Quintana Roo

Comentarios