Un total de 20 estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior de Quintana Roo, participarán en la fase estatal del prestigiado certamen nacional de oratoria “El Concurso del Siglo. México tiene la palabra” que se realizará los días 14 y 15 de abril en el auditorio del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC).

Bajo los auspicios del periódico EL UNIVERSAL y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el concurso tiene como objetivo fortalecer la formación integral de los jóvenes de las instituciones públicas y particulares de educación media superior y superior del Estado.

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, consideró que con este tipo de certámenes se busca fortalecer la competencia comunicativa de los futuros profesionistas, ya que al ser capaces de exponer un tema consolidan el proceso de aprendizaje y el conocimiento se vuelve significativo.

Por ello, explicó, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, se está construyendo una propuesta para incorporar en los programas y planes de estudio de todas las carreras el componente de Comunicación, en sus variantes oral y escrita, para fortalecer la capacidad de adquirir conocimiento y expresarlo ante diversos públicos.

Al anunciar lo anterior, el titular de la SEyC afirmó que por ello continuarán apoyando estas iniciativas, en especial el certamen nacional de oratoria que impulsa el periódico EL UNIVERSAL, ya que es uno de los concursos de oratoria más antiguos y de mayor prestigio en el país.

Todo está listo para que los próximos días 14 y 15 de abril se desarrolle la fase estatal de dicho certamen, en el que están inscritos veinte estudiantes de instituciones de educación media y superior, tanto públicas como particulares del Estado.

Informó que en días anteriores se ofreció un taller a 70 estudiantes interesados en participar en el concurso, en el que se les brindó herramientas sobre las características del discurso escrito y técnicas para el debate y la improvisación, en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP), con el fin de que lleguen mejor preparados a la fase estatal.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, los participantes prepararán un tema que se desarrollará en un lapso de tiempo de 10 minutos; después harán lo propio con un tema improvisado que se insaculará al momento de iniciar cada participación y, finalmente, se realizará el debate previsto con un tema asignado por el jurado.

Los ejes temáticos son los siguientes: Cultura e Historia; Tecnología; Política Internacional; Periodismo, Oratoria y Comunicación; Salud; Religión; Economía; Jurídicos; Mujeres y Política Mexicana.

Los premios que entregará el periódico EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A. C. consisten en 130 mil pesos para el primer lugar, 98 mil pesos al segundo y 65 mil pesos para el tercero.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses