estados@eluniversal.com.mx

Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato a la gubernatura de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Socialista, admite que la sociedad se siente agraviada por los abusos y frivolidades de la clase política.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mena Rodríguez aseguró que por ello será acucioso en el tema de la corrupción política y adelanta que su gabinete deberá presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal. Quien no siga su ejemplo, simplemente deberá renunciar al cargo.

Asegura que sus números internos le dan una buena ventaja sobre sus contendientes Adriana Dávila (PAN) y Lorena Cuéllar (PRD).

“En Tlaxcala hemos estado muy divididos durante muchos años. Se nos presenta la oportunidad de que políticamente estemos más unidos o menos divididos”, dice.

¿Cómo arranca la campaña?

—Todos nuestros números nos ubican en la primera posición, tenemos confianza pero no estamos confiados, sino trabajando intensamente cada día.

Compite usted contra mujeres, ¿se le pone más difícil?

—Como damas las respeto [pero] esta campaña no se trata de personalidades, se trata de proyectos. Con todo aprecio y respeto, nuestro proyecto es mejor.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

—Traer más industrias e inversiones a Tlaxcala, vamos a crear el mayor número de empleos en la historia. Durante más de 10 años el empleo decreció. Vamos a tener el programa más ambicioso de becas en el estado para que niños y jóvenes tengan las oportunidades que merecen.

La gente se siente también muy agredida por abusos y frivolidades de la clase política. Voy a hacer públicas mis declaraciones patrimonial, de pago de impuesto y de no conflicto de intereses como gobernador cada año; el gabinete va a tener que hacer lo mismo y si no, van a tener que renunciar.

Uno de mis compromisos es que Tlaxcala va a tener el gobierno más abierto que haya en México, vamos a ser ejemplo de ello. Vamos a cambiar a gobierno digital sin despedir personal.

En corrupción vamos a ser acuciosos en el tema de los políticos que se corrompan. Además, internet para todos, involucrar a las familias con las tecnologías de la comunicación.

Usted es candidato de unidad dentro del PRI, ¿eso lo hace llegar fortalecido a la contienda?

—Por supuesto. Apoyado por el partido y la ciudadanía, sin duda.

¿Qué papel juega el gobernador (Mariano González, PRI) en la campaña de Marco Mena?

—El gobernador es una autoridad que ha cumplido con su función, esta campaña no tiene que ver con esa responsabilidad y debe existir siempre una atención en lo que a cada quien le compete. A mí me compete dar a conocer mi visión de las cosas.

Se ha especulado que el gobernador apoya a la candidata del PAN (Adriana Dávila), ¿le afecta?

—Está prohibido por la ley que el gobierno manifieste apoyo. No he escuchado algo así. Si ocurriera, en el caso de autoridades municipales, o si tuviéramos algún evento rápidamente usaremos los canales adecuados para presentar las denuncias o las quejas.

¿Ve la mano del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, metida en Tlaxcala?

—Hasta ahora no, e insisto en que ni en el caso del gobernador de Tlaxcala.

¿Le convino que no se concretara la alianza PAN-PRD?

—Nosotros sí logramos hacer nuestra alianza, tenemos una coalición fuerte que se ha calificado como megacoalición.

Hay números que lo ponen en tercer lugar a usted.

—Nosotros tenemos nuestros estudios y vamos en el primer sitio. Hay inquietud en nuestros opositores por nuestro paso acelerado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses