El alcalde de este lugar, Marco Antonio Cancino González giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para brindarle seguridad al activista Gustavo Castro Soto, que fue testigo del asesinato de la hondureña Bertha Cáceres, el pasado 3 de marzo, en el momento que arribe a esta localidad.

En entrevista, Cancino González dijo que inmediatamente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió se apliquen medidas cautelares, para Castro Soto que dirige la organización Otros mundos, ordenó a la secretaría de Seguridad Pública, que se prepare para recibir al activista.

Comentó que una patrulla con 4 elementos estará a cargo de la seguridad de Gustavo Castro Soto y familiares, con el fin de garantizarles su seguridad.

Aunado a esto, Cancino González, instruyó a la secretaría de Protección Civil, estar pendiente con una ambulancia, en el remoto caso que el activista requiera de atención médica de urgencia.

Esta mañana llegó procedente de Honduras, a la cuidad de México, Gustavo Castro, después de que el Juzgado Primero de Letras de Intibucá, Honduras, con instrucciones de la jueza Victoria Flores Orellana, resolvió dejar sin valor y efecto la medida de prohibición para que Castro dejara Honduras, que se aplicó desde el pasado 7 de marzo.

El abogado Miguel Ángel de los Santos, dio a conocer que Castro Soto se encuentra en la capital del país, pero no informó la fecha que el activista llegará a San Cristóbal de las Casas.

Esta mañana la CNDH pidió a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), del gobierno del estado y al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, que realicen “las acciones necesarias para brindar protección y seguridad al señor Castro Soto, sus familiares y colaboradores”.

Incluso, la CNDH pidió a visitadores de ese organismo, acompañan a Castro Soto hasta San Cristóbal de las Casas, ciudad donde reside y donde tiene su sede la organización Otros mundos.

La CNDH dio a conocer que se mantendrá un seguimiento puntual a través del expediente que se inició por el caso de la ejecución de Berta Cáceres, en Honduras y la posterior restricción del activista para abandonar Honduras.

Arribo a la CDMX

Por la mañana, Gustavo Castro Soto había arribado a la Ciudad de México procedente de Honduras.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Castro y su hermano fueron asistidos para su retorno seguro al  país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad. Fue acompañado en su trayecto desde Honduras por el cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la cancillería mexicana.

“La Secretaría lo continuará apoyando para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidio de la señora Berta Cáceres”, dijo la SRE en un comunicado.

Previo a su arribo, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu se comunicó con el Canciller de Honduras Arturo Corrales para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el Gobierno de México para permitir el retorno a nuestro país del Castro Soto.

Google News

Noticias según tus intereses