Un grupo de hombres armados asesinó a balazos a una mujer que circulaba en su vehículo acompañado de su hijo de 10 años de edad, en el poblado de Cocoyotla, en el municipio de Coatlán del Río, al surponiente del estado.

El martes, mientras se desarrollaba los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, también fue reportado el homicidio de otra mujer en el municipio de Jiutepec.

Con este feminicidio suman 14 en lo que va del año y 41 durante la activación de la Alerta de Violencia de Género, el año pasado, en ocho de los 33 municipios del estado, de acuerdo con datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

El pasado 8 de marzo, el gobernador Graco Ramírez admitió que el tema de los feminicidios no ha sido tratado como una emergencia por parte de los funcionarios tanto de su gabinete como de los municipios donde se activó la alerta.

Acusó que como servidores públicos consienten la violencia al no atenderla como un problema gravísimo, sin indolencia, sin ser complacientes, como un tema más.

También criticó que para la Fiscalía General y demás direcciones y comisiones que deben atender el tema de la violencia contra la mujer es “más importante debatir el número de casos de feminicidios que resolverlos”, sostuvo.

El reporte sobre el homicidio registrado en el municipio de Coatlán del Río indica que la mujer conducía un auto Mustang, color negro, cuando fue acribillada frente a su hijo.

La víctima de 42 años fue identificada como Sonia y su cuerpo fue levantado por las autoridades forenses alrededor de las 11:00 horas.

El martes fue encontrado el cuerpo de otra mujer sobre la calle Jacarandas de la colonia Lomas del Texcal, en Jiutepec, uno de los 8 municipios donde se aplicó la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

El tema de los feminicidios fue abordado esta misma noche, durante la reunión informativa sobre las acciones emprendidas por el Estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En ese encuentro, el gobernador Graco Ramírez, lamentó que la reunión “se haya convertido en un acto oficial, sólo para cumplir, carente de propuestas y esperando sólo la hora para irnos”, expresó.

Acusó que como servidores públicos consienten la violencia al no atenderla como un problema gravísimo, sin indolencia, sin ser complacientes, como un tema más.

Así reaccionó el gobernador luego del discurso de la titular del Instituto de la Mujer del estado, Teresa Domínguez, el cual se centró en el origen del día Internacional de la Mujer, pero eludió las acciones emprendidas por esa institución para atender a las mujeres violentadas.

Graco Ramírez también juzgó de deficiente y carente de impacto, la campaña televisiva que presentó el Instituto Morelense de Radio y Televisión.

“Debemos hacer una campaña que impacte, que muestre la crudeza de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias, esto que presentó el IMRyT no sacude”, exigió. La campaña presentada se centró en la responsabilidad compartida, hombres y mujeres, de los quehaceres del hogar.

El titular del Ejecutivo expuso que tanto la Secretaría de Cultura como la de Educación no presentaron informes de acciones para contrarrestar la cultura machista imperante, dijo. “No estamos actuando conforme a la seriedad de la problemática, hay que enfrentar este tema sin esta actitud burocrática, estamos actuando pero sin la energía con la que debemos hacerlo, si no aceptamos que la AVG es una situación de emergencia, sólo estamos navegando…”, espetó.

Por eso anunció que en todos los centros de salud y hospitales del estado habrá un protocolo, para que cualquier caso de mujeres que tengan indicios de violencia, sea reportado a la Fiscalía, y así se abra una investigación inmediata; “si no somos drásticos, no habrá resultados”, destacó.

Dio cifras sobre las llamadas de alerta recibidas en dichas localidades en las que el 60% son por reportes de violencia familiar en Cuernavaca hasta el 82% en Emiliano Zapata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses