Una mujer de entre 52 años fue asesinada en una zona popular de Cancún y su cuerpo arrojado en un camino de terracería en la Colonia El Pedregal, en la Región 529.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo inició la averiguación previa 441/2016, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por el asesinato de Victoria D. como se identificó a la víctima, originaria de Veracruz y de oficio, comerciante.

Vicky, como le decían sus amigos, solía instalar su puesto en el Tianguis de la 100, un corredor de venta de artículos de medio uso, que abarca varias calles en una zona popular de la ciudad.

La mujer desapareció ayer, cuando se dirigía al bazar popular, cerca del salón Terraza Peraza. Nunca regresó y fue reportada como desaparecida. Sus conocidos la describieron como una mujer de cabello negro, delgada, que salió portando una falda blanca con flores azules y blusa blanca.

Esta tarde las personas que se encontraban buscándola, comunicaron que Vicky fue asesinada “desafortunadamente con violencia”.

Oficialmente, la Procuraduría informó que a las 13 horas recibieron el reporte sobre la presencia de una persona sin vida, del sexo femenino, en un área verde sobre la calle Manantial, en la colonia El Pedregal.

Al llegar, observaron el cadáver de Vicky, a quien en ese momento no habían identificado aun. Portaba una blusa color azul con flores y falda.

Al realizarse la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte, se debió a asfixia por estrangulamiento, descartándose que haya sido abusada sexualmente. Esta noche la dependencia confirmó su identidad como Victoria D.de 52 años.

El asesinato de Vicky se enmarca dentro de la violencia feminicida que padece Quintana Roo, que desde el 2012 contabiliza más de 150 asesinatos de mujeres, con al menos un tipo penal o varios que encuadra en el delito de Feminicidio.

El aumento de la violencia extrema en contra de las mujeres, la impunidad de estos crímenes, la omisión del estado en la investigación con protocolos con Perspectiva de Género, la ausencia de consignación de expedientes con base en esos estándares obligatorios y la negligencia de autoridades para abordar el tema, movió en diciembre pasado a organizaciones de la sociedad civil a solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El Consejo Estatal de Mujeres, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), argumentaron ante la secretaría de Gobernación (SEGOB), que entre el 2012 y el 2013 se registraron 80 asesinatos de mujeres en la entidad; en 2014, otros 51.

En 2015, sólo en Cancún, fueron 14 los crímenes en contra de adolescentes y mujeres adultas, incluida una mujer de 50 años. También mataron a una mujer en Chetumal y en Playa del Carmen.

En lo que va del 2016, asesinaron a una joven en Tulum, violaron y mataron a otra, en Cancún y a una más en Playa del Carmen.

Según datos de la Procuraduría de Justicia del estado, obtenidos a través de solicitudes de información pública, entre enero del 2014 y agosto del 2015, se reportaron 269 desaparecidas; en el 47 por ciento de los casos se desconocía su edad; en el 37.5 por ciento de los casos eran menores de 17 años.

Conforme al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los estados con mayor incidencia en extravío de mujeres, es Quintana Roo, citaron el Consejo Estatal de Mujeres y el Observatorio del Feminicidio, en la documentación entregada para solicitar la AVG.

De enero de 2014 a octubre de 2015 se denunciaron oficialmente 903 casos de violación sexual en contra de mujeres en el estado, conforme a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública y en 2013 la Secretaría de Salud atendió a tres mil 683 víctimas de violencia sexual.

En ese año los Servicios Especializados para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar, reportaron mil 894 casos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses