estados@eluniversal.com.mx
Culiacán.— El Colectivo de Mujeres Sinaloenses urgió al gobierno federal a que emita la declaratoria de alerta de género en Sinaloa, ante el registro de 21 asesinatos de mujeres en los dos primeros meses del año, cifra que casi triplica los ocho casos que se tuvieron en el mismo periodo en 2015.
Teresa Guerra Ochoa, titular del organismo, dijo que el próximo martes, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, presentará en forma oficial la solicitud, para que se pongan en práctica medidas de atención y precaución a la emergencia.
En lo que va de este sexenio, precisó, se tiene un acumulado de 409 homicidios violentos contra mujeres, con características y móviles diversos, como violencia intrafamiliar, que se puede tipificar como femenicidios.
La luchadora social señaló que no comparte los criterios de las autoridades estatales, en el sentido de que la alerta de género no frena las muertes violentas, pero sí se inhibe y protege a las mujeres con el despliegue de diversas acciones y programas.
Tan sólo en la capital del estado, precisó, se tienen en promedio por año hasta 10 mil 250 llamadas de emergencia de mujeres, en cuyos hogares son víctimas de violencia o amenazas y no se les da seguimiento, por falta de estructura e investigación.
Guerra Ochoa habló del caso más reciente, escenificado en febrero pasado en Guasave, donde la joven Irasema Urias fue privada de la vida a golpes por su ex marido, sobre el que pesaba una orden de restricción emitida por un juez de lo familiar.
El mismo juez libró una orden de protección policiaca para la víctima, la cual no se acató en tiempo y forma, puesto que se aduce, por parte de la autoridad municipal, que sólo tenía vigencia de 60 días y no se refrendó.
Manifestó que en Sinaloa, en 2010 se vivió la cifra más escandalosa de la historia, con 111 casos de mujeres asesinadas; en lo que va de este año, con 21 casos registrados, la tendencia es que podría superarse ese número de muertes.
Sobre la alerta de género, el gobernador Mario López Valdez abordó el tema en días pasados, al establecer que por las experiencias que se han vivido en otras entidades, la medida no disminuye las muertes de mujeres.
Consideró que el tema de la impunidad en estos y otros delitos, es la que contribuye a que la violencia contra el sector femenino, en algunas épocas se recrudezca.
López Valdez citó que de los 21 homicidios de mujeres, 10 se resolvieron y siete de ellos, fueron tipificados como femenicidios.
A juicio del mandatario estatal, la alerta de género puede enviar un mensaje negativo a los turistas, sobre todo a los del sexo femenino, al tener una falsa percepción de inseguridad en esta entidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














