Lázaro Cárdenas.— Integrantes de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en Lázaro Cárdenas estallaron la huelga en la empresa ArcelorMittal y colocaron las banderas rojinegras en toda la planta fundidora, pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les negó ese derecho.

A decir del líder sindical, Ricardo Torres Oregón, la empresa incumplió en al menos 40 cláusulas estipuladas en el contrato colectivo de trabajo (CCT), por lo que dijo no entender por qué la Secretaría del Trabajo desconoció el derecho laboral de los casi 4 mil 200 trabajadores.

Advirtió que los abogados del sindicato solicitaron un amparo contra esta decisión de la dependencia.

El dirigente gremial explicó a EL UNIVERSAL que desde hace varios meses entregaron sus argumentos sustentados a la Secretaría del Trabajo, en los que se contemplan las presuntas violaciones a su CCT.

Detalló que entre los acuerdos incumplidos están las coberturas de vacantes, programas de capacitación, vacaciones, derechos de antigüedad y condiciones de seguridad que plasma su CCT y que es inviolable para la empresa y para el mismo sindicato.

Expuso que no podría dar cifras del impacto que generará el paro de la producción de la fundidora, pues en los últimos meses, ésta ha sido irregular y sólo ha alcanzado niveles de 50%.

Clovis Remusat Arana, presidente de la comisión energética de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), lamentó que no se haya llegado a un acuerdo.

Calificó de negativo el estallamiento de la huelga, ya que, destacó, no sólo afecta económicamente a la población de Lázaro Cárdenas, sino a todo el estado, “al ser la empresa más grande y de mayor generación de empleos directos en Michoacán”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses