11 | NOV | 2019

Protección Civil y Conagua investigan falla en el cauce

04/03/2016
01:42
Redacción
-A +A

Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan una revisión del río Atoyac para determinar lo que está pasando con el agua luego de que se avisaron de los bajos niveles de esta corriente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, afirmó que el martes se descubrió una grieta de 30 centímetros en el cauce a un lado de la carretera La Pesca-Potrero Nuevo.

“Nos dicen que hay una grieta de 30 metros de largo. No sabemos la profundidad y precisamente es lo que están revisando”, explicó, por lo que los elementos de Protección Civil municipal, estatal y federal, están pendientes de este caso.

De la Cruz comentó que se puso a disposición de la secretaria de la dependencia en Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y sus especialistas, aunque hasta el momento se está esperando el diagnóstico de la revisión de Conagua.

Comentó que es posible que el agua se filtre a través de esta grieta hacia un río subterráneo, por lo que se está analizando esta hipótesis.

“Hay que acordarnos que una cantidad muy importante de los cuerpos de agua que tenemos es subterránea. La Conagua va a revisar si se está yendo hacia un pozo o a un río subterráneo”, destacó.

El director general de Protección Civil aseguró que el río Atoyac no está seco, aunque confirmó que en esta temporada tiene poca agua.

“El río tiene agua, pero como apareció la grieta y en río abajo hay poca agua, la gente cree que puede deberse a eso. Nosotros lo que estamos haciendo es descartarlo. El río en esta temporada lleva muy poca agua, no es que esté seco. Crece muchísimo en temporada de lluvias, incluso se desborda”, señaló.

Agregó que a veces el suelo se reseca, lo que genera grietas.

“Eso es normal. No quisiera especular sobre el tema. Se puede derivar a eso y estaré al pendiente”, dijo.

Indicó que debido a que la Conagua está actualmente haciendo los levantamientos en campo y que luego se estudiarán estos resultados en la sede en la Ciudad de México, se podría tener un avance de la revisión hacia el martes 8 de marzo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios