Al celebrar el Día Nacional de la Oratoria,  oradores de Baja California Sur coincidieron en que la palabra es la herramienta fundamental para la defensa de las ideas y convocaron a los jóvenes,  sobre todo,  a hacer uso de ella.

Ganadores de diversos concursos de oratoria en el estado y ex participantes del concurso Nacional de Oratoria y Debate Político de EL UNIVERSAL,  se presentaron esta tarde en una mesa de diálogo con jóvenes en La Paz, con quienes compartieron experiencias y alentaron  a prepararse con rigor en esta disciplina.

Luis Enrique López  León, representante del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y coordinador en BCS del concurso que año con año convoca El Gran Diario de México,  sostuvo que la oratoria "es una herramienta para la vida,  para la defensa de derechos y para la construcción de acuerdos".

A través del buen uso de la palabra,  dijo, los ciudadanos pueden hacer valer sus ideas y generar los cambios que la sociedad requiere.

La profesora Lucía Vargas Agúndez, formadora de oradores en secundarias,  indicó que la oratoria permite "sensibilizar,  conmover y convencer para bien".

Refirió que la experiencia de orientar el trabajo de jóvenes en esta disciplina es muy enriquecedora, se pueden transformar actitudes y potencializar habilidades.

Imer Osuna y Yunuen López,  participantes de concursos de oratoria compartieron sus experiencias con estudiantes asistentes a esta jornada,  provenientes de secundarias,  preparatorias y universidades.

Coincidieron en la importancia de que cada vez más se interesen en esta actividad y sean muy disciplinados.

Además, pidieron a todos quienes participen en un concurso no desmotivarse y aprovechar cada espacio y cada estrado para representar con responsabilidad lo que muchos ciudadanos quisieran  expresar.

Esta actividad forma parte de los festejos que se están realizando en diversas entidades a propósito del Día Nacional de la Oratoria, los cuales fueron promovidos por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo  y del Consejo  de Administración  de EL UNIVERSAL, a través de una iniciativa ciudadana que fue aprobada por el Senado en mayo de 2015.

Luego del trámite legislativo de la iniciativa ciudadana promovida para instaurar el Día Nacional  de la Oratoria,  se estableció que el primer viernes del mes de marzo de cada año se celebrará a esta disciplina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses