El diputado con licencia, Jesús Pool Mo, quien forma parte de los militantes que renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 11 municipios de Quintana Roo, se inscribirá la tarde de hoy como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia municipal de Cancún.

Al postularse, Pool Mo -quien se sumó al proyecto encabezado por el candidato a gobernador del estado por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, Carlos Joaquín González- competirá en la selección interna con los ex presidentes municipales, Julián Ricalde Magaña y Jaime Hernández Zaragoza, quienes se registraron ante el sol azteca el martes y ayer, respectivamente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado local rechazó que Carlos Joaquín impusiera su postulación, como uno de los espacios negociados para su gente, como parte de su adhesión a la oposición.

“Carlos no metió las manos en esto. Ha sido respetuoso del proceso. Más bien se dio la apertura por parte del PAN-PRD, algo que agradezco y reconozco, porque existe un interés genuino por dar oportunidad a quienes aspiramos a devolverle el rostro humano al gobierno, a dignificar la política, a recuperar la credibilidad en las instituciones y gobiernos. Eso es lo que deseamos y ofrecemos”, expresó.

Informó que se inscribirá como candidato externo, toda vez que la convocatoria lanzada por el PRD así lo permite y porque su renuncia como militante del PRI fue reciente.

Cuestionado sobre el número real de priístas que renunciaron, toda vez que el Comité Estatal del PRI sólo reconoce la salida de 69, de sus más de 100 mil militantes oficialmente registrados ante el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), Pool Mo sostuvo que fueron tres mil, entre cuadros, simpatizantes, dirigentes y militantes.

“Si nada más fueron 69, por qué entonces obligaron a trabajadores del estado a afiliarse para juntar al doble, o sea a seis mil y tapar el boquete que se abrió en el partido.

“No fue un boquete por querer hacerle daño al PRI, tiene un por qué. El nuevo delegado (Manuel Andrade) olvidó que según los estatutos del PRI existen simpatizantes, militantes, dirigentes y cuadros y que son los que se fueron, no necesariamente deben estar registrados”, explicó.

La magnitud del boquete del que habla “Chucho” Pool es equivalente a la salida de la maquinaria que teje y mueve los hilos del PRI; los encargados de movilizar a la gente y operar durante los procesos electorales, reveló.

“La maquinaria del PRI éramos nosotros. No sé de qué maquinaria se hable, ellos tienen una parte ahora, pero nosotros éramos la maquinaria del PRI (…) Son tres mil priístas que se salieron del PRI y si no fue así, para qué amenazaron a trabajadores a afiliarse.

“Hay que reconocer que el PRI tiene una maquinaria y que sus éxitos se deben a esa maquinaria que moviliza, pero siempre fuimos parte de eso, aprendimos de eso y también movilizamos, sabemos cómo”, indicó.

El entrevistado hizo una analogía sobre el daño que la desbandada del PRI puede hacer el día de la elección y evocó para ello la película dirigida por Zack Snyder, “300”, sobre la última batalla del ejército de Esparta, en contra de los persas, encabezados por Jerjes I.

(…) Podemos ser poquitos. Hay una película que me gusta mucho y habla de cuando los guerreros se unen; es la película ‘300’. Dicen ahí ‘no éramos un gran ejército’, pero 300 vamos a dar la respuesta en la urna”, equiparó.

Para el también ex funcionario y ex regidor, el arrepentimiento del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti o de Eduardo Ovando, quienes amagaron con renunciar al PRI para sumarse a Carlos Joaquín, se explica a partir de acuerdos hechos previamente con las cúpulas del partido y del grupo de poder que gobierna el estado.

“Aquí es muy claro. Todos los que en su momento gobernaron y tuvieron su oportunidad, obviamente tienen compromisos, hicieron acuerdos y esos acuerdos hoy los tienen que respetar, por eso cuando se quieren salir no pueden, porque algo los une”, dijo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses