La Fuerza Metropolitana de La Laguna, conformada con más de un centenar de Policías de élite y con el respaldo de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Coahuila, la Marina Armada de México y la Policía Federal (PF), empezó a operar a partir de este jueves en acciones coordinadas en la zona conurbada de la Comarca Lagunera de los estados de  Coahuila y Durango.

Esta nueva corporación de seguridad regional tiene facultades para actuar en los municipios de Matamoros y Torreón, Coahuila, al igual que en Gómez Palacio y Lerdo, Durango. El 50% de los oficiales son de Coahuila y el 50 % restante de Durango.

De esta forma autoridades de ambas entidades suman esfuerzos tendientes a reducir los tiempos de reacción para prevenir y disminuir la comisión de delitos, actuar con mayor prontitud en el combate a la delincuencia, a fin de preservar la seguridad y paz sociales en la zona y contribuir, por ende,   a garantizar el desarrollo económico y social de la Cuenca Lagunera.

“Fuerza Metropolitana de la Laguna”, integrada por 102 elementos debidamente capacitados y adiestrados, es apoyada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplirá su misión en el marco de la Ley, y con el respeto irrestricto a los derechos humanos, aseguró el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Esta corporación estará bajo el Mando Especial de La Laguna en cumplimiento al convenio firmado por el Gobierno Federal y los Gobiernos de Coahuila y Durango, destacó el ejecutivo coahuilense al poner en servicio la nueva fuerza de seguridad interestatal, junto con el secretario de Gobierno de Durango, Miguel Ángel Olvera Escalera, representante del mandatario de esa entidad, Jorge Herrera Caldera,

Al evento, efectuado en las instalaciones del Mando Especial de la Laguna, asistieron el Comandante de la Onceava Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Uribe Toledo Sibaja, el comandante de la Sexta Zona Militar,  General Brigadier DEM, Jens Pedro Lohmann Iturburu, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y al menos una decena de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Rubén Moreira declaró que las acciones efectuadas en materia de seguridad han bajado significativamente los índices delictivos en La Laguna y  exhortó a las autoridades de ambas entidades, a la iniciativa privada y a la población en general en trabajar de manera conjunta y coordinada en bien de toda la sociedad.

“Fuerza Metropolitana es un éxito de la sociedad de La Laguna, la cual también trabajará  en conjunto y de manera coordinada con Fuerza Coahuila, al Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina para cerrar filas contra la delincuencia organizada”, subrayó.

En la suma de voluntades agradeció, especialmente, el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y el General de División, Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, reiteró su llamado a los laguneros y al sector privado, para no dar marcha atrás en las medidas adoptadas por las autoridades y no permitir la reapertura ni la instalación de casinos, a contribuir a disminuir el consumo de alcohol y cerveza y a aportar ideas para mejorar el rubro de seguridad.

“En suma, --pidió--, hay que cerrar filas con el Ejército y la Marina Armada de México”.

Enseguida citó un ejemplo de los resultados del combate al crimen y la delincuencia organizada: En Homicidios Dolosos aquí en la Laguna se ha registrado una baja del 58 al 85 por ciento,  además Torreón ha dejado de ser considerada una de las ciudades más violentas del mundo.

Ahora Coahuila es referente nacional en materia de seguridad por las acciones y estrategias que se han implementado en esta materia en beneficio de la ciudadanía, remarcó.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]