21 | NOV | 2019
6
(Fotos: Vania Pigeonutt)

Padres de los 43 realizan jornada de búsqueda en Iguala

03/03/2016
12:36
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo
-A +A
La búsqueda durará tres días con la intención de que la gente aporte información de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, respaldados por estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos y organizaciones estatales y nacionales, salieron del plantel rural hacia Iguala a una jornada de búsqueda que durará tres días, con la intención de que la gente aporte información de lo ocurrido en ese municipio la noche del 26 de septiembre de 2014.

Minutos antes de mediodía en seis camiones de línea, padres y madres de los jóvenes desaparecidos hace 17 meses en Iguala, activistas y estudiantes partieron a la región Norte del estado, a donde se instalarán en un plantón alrededor de las 16:00 horas y después escucharán una misa para pedir por la presentación con vida de los 43.

Emiliano Navarrete, padre José Ángel Navarrete, uno de los 43 desaparecidos, explicó que hoy los recibe el Frente Igualteco, una organización que está dentro de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y ha respaldado sus acciones. A las 17:00 horas está planeada una misa y a partir de la cantidad de gente que se una a su movimiento van a organizar brigadas de búsqueda.

"Mañana (viernes) los mismos compañeros vamos a ver cuánta gente gente apoya que conozcan Iguala para organizar la búsqueda que no será en el monte sino que la gente que conozca las colonias hacer cinco, cuatro grupos e ir a las colonias a ver si podemos recaudar la información", precisó.

Para el padre de familia a pesar de que tienen reuniones periódicas con la Procuraduría General de la República (PGR) cada 17 de mes "el gobierno no está investigando nada. Queremos recabar información para poder llevársela a ver si pueden hacer algo, a nosotros nos interesa".

Dijo que llevarán volantes a Iguala para que la gente tenga conocimiento de lo que ha pasado en estos 17 meses donde el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el grupo de forenses argentinos que investigan el caso a la par de la PGR han dicho que no hay verdad histórica; es decir, que los estudiantes no fueron quemados en el basurero de Cocula como aseguró el ex procurador Jesús Murillo.

Su jornada durará hasta el sábado 5. Ese día instalará unas urnas en la plaza de pública de Iguala, de las Tres Garantías, y "haremos un mitin, allí en las urnas pediremos al público información anónima ojalá haya alguien que aporte algo nuevo porque la lucha se tiene que hacer".

Emiliano Navarrete aseguró que en su próxima reunión el 17 de marzo con la PGR pedirán a la titular, Arely Gómez, que se investigue al ex procurador Jesús Murillo y a su equipo porque para ellos queda demostrado que mintieron sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre cuando policías municipales, apoyados por narcotraficantes, desaparecieron a los 43 normalistas y mataron a seis personas, tres de estas también estudiantes.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios