Más Información

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Sin garras y con lesiones Profepa rescata a león amarrado a un árbol en Nayarit; inician investigación
estados@eluniversal.com.mx
Familiares de tres jóvenes desaparecidos en la zona norte de Veracruz denunciaron que elementos de la policía municipal de Papantla están vinculados con los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo, en distintas circunstancias.
Los muchachos identificados como Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales, fueron detenidos —afirmaron los familiares— y subidos a las patrullas de la policía local sin que se conozca su paradero.
Señalaron que los uniformados, quienes viajaban en las patrullas números 084, 060, 061.
Hasta ahora, sólo dos de los padres de familia han presentado denuncias formales por la desaparición; el tercero no lo ha hecho porque admitió que su hijo constantemente desaparece para consumir drogas de bajo costo.
La investigación. La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 326/2016, por lo que se giró un oficio al titular del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Ciudad de Poza Rica, a fin de que se conocieran las videograbaciones de las calles.
Además, se abocó a la ubicación geográfica en tiempo real del equipo de comunicación móvil asociado a dos líneas celulares, así como sábanas de llamadas y mensajes.
Se procedió al aseguramiento de la patrulla 084 de la policía municipal de Papantla, señalada por los denunciantes, a fin de realizar los exámenes periciales respectivos y tratar de encontrar algunos indicios.
Los dos denunciantes —Blanca Ninfa Cruz Pérez y Alberto Morales Pérez— se negaron a ser valorados en el área de sicología.
La detención. “Los suben a las patrullas, les cubren el rostro con su propia playera y se los llevan, de estos hechos está de testigo mi nuera; ella vio cuando se los llevaron”, acusó ante las autoridades Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel.
En una protesta realizada afuera del Palacio Municipal de Papantla, la mujer relató que su hijo, quien trabaja como taxista y que viajaba en su vehículo, fue perseguido por los policías municipales. Para detener la unidad dispararon a los neumáticos y se lo llevaron detenido.
“Lo correteó una patrulla y les disparó, las llantas de su vehículo se le poncharon sobre la calle Francisco Villa, ahí fueron detenidos”, afirmó y relató que el auto fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero el joven nunca apareció.
Agregó que ha recorrido diversas dependencias para buscar a su hijo, sin que hasta el momento se tengan resultados; precisó que acudió a instalaciones de la Fuerza Civil, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y hasta fue a un penal.
En tanto, Humberto Morales Pérez, padre del joven Luis Humberto Morales Santiago, denunció que el muchacho fue detenido por elementos de la patrulla 084. “No han sido remitidos a ninguna autoridad, no está en la cárcel; mi hijo es albañil, por lo cual estamos preocupados”, declaró durante la protesta.
La desaparición de los jóvenes ocurre dos meses después de que policías estatales entregaron al crimen a cinco muchachos en Tierra Blanca
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








