Suscríbete

Naufragan candidaturas independientes en Q. Roo

Señalan que cumplir con los requisitos de ley para que la ciudadanía acceda a una candidatura es prácticamente imposible

Estados 24/03/2016 05:22 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 05:28
Guardando favorito...

Las y los ciudadanos que pretendían contender para la gubernatura de Quintana Roo, por la vía independiente no lograron sortear los requisitos de ley para obtener su registro por parte del Instituto Electoral del estado (IEQROO).

El Consejo General de dicho instituto determinó que no era procedente otorgar el registro como candidatos independientes a Gelmy Villanueva, ni a José Luis Leal, quienes entrevistados por separado, dijeron a EL UNIVERSAL que cumplir con los requisitos de ley para que la ciudadanía acceda a una candidatura es prácticamente imposible. “Es una simulación”, coincidieron.

En el caso de Gelmy Villanueva, no logró reunir las 32 mil 651 firmas de apoyo de ciudadanos, que representa el tres por ciento del padrón electoral al corte del 31 de diciembre del 2015, explicó la consejera presidenta, Mayra San Román.

Gelmy recopiló apenas siete mil 976 firmas o apoyos ciudadanos, seis mil 918 de ellos, validados; mil 058, nulos, ya sea por estar duplicados, porque ya no figuran en el padrón electoral, por no ser localizables o porque pertenecen a otras entidades, de acuerdo con el reporte emitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Me hubiera gustado ser candidata y por supuesto que junto con mi equipo de trabajo hicimos muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo y estuvimos moviéndonos muchísimo. Desafortunadamente no logramos tener el número de respaldos que es el requisito para poder tener el registro.

“Yo creo que es excesivo el número de firmas que solicitan; si ya de por sí el dos por ciento era mucho, con la modificación a la Ley Electoral del estado que aumentó a tres por ciento del padrón electoral, es prácticamente imposible. En otros estados, como Jalisco, me parece que te piden el .5 del padrón, no llega ni al 1 por ciento”, expresó Villanueva.

La entrevistada consideró que la Ley debe ser modificada nuevamente, ya que para que un partido político conserve su registro como tal, le piden un dos por ciento, mientras que al ciudadano común, que carece de estructura y recursos públicos, le piden el tres por ciento, “que es bastante difícil”.

“Creo que definitivamente tienen que hacer es una revisión, si realmente lo que se quiere es una Democracia y que los ciudadanos tengamos acceso a esas candidaturas, los requisitos de ley tienen que modificarse, porque es nuestro principal impedimento”, manifestó.

En el caso de José Luis Leal, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), le revocó el registro, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN), impugnase su candidatura, al figurar en su registro de militantes.

“Es prácticamente imposible cubrir los requisitos como los están poniendo; no sólo por los tiempos para cumplirlos, sino el número de firmas y el proceso para reunir y corroborar los apoyos.

“Se tiene que llevar a cada persona o apoyo, con copia de su IFE, al distrito electoral que le corresponda; en otros estados se hace a través de listados que luego se verifican, pero aquí se tenían que reunir las más de 32 mil firmas y llevar a más de 32 mil personas a presentar la copia de su IFE. Es una locura”, dijo.

Leal Suárez consideró que en las condiciones actuales “todo es una simulación”. El aspirante recordó que promovió un juicio ante el Tribunal Federal Electoral para combatir la negativa de su registro por el supuesto de que milita en el PAN. De resolverse a su favor, solicitó obtener la candidatura directa como ciudadano, ya que le impidieron reunir las firmas al sacarlo de la contienda.

En la sesión de anoche el Consejo General del IEQROO también declaró procedente el registro del Convenio de Coalición presentado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denominada “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”, para la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral local ordinario 2016.

lsm

Temas Relacionados
candidatos independientes
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios