El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó esta mañana en la ciudad de Oaxaca un acuerdo para mejorar la educación pública en la entidad y sus ocho regiones, y adelantó que dejará de ser escenario de represión y conflicto y será el laboratorio de la transformación educativa en el país.

Ante profesores, dirigentes sociales y militantes de Morena, aclaró que no es de manera directa con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con los maestros que a diario sufren carencias, pero no bajan la guardia y luchan por un mejor bienestar colectivo.

El dirigente de Morena destacó que la reforma educativa se hizo para someter al magisterio y dañar a la educación pública y pretende privatizar la educación como se ha hecho con el ejido, las empresas públicas y el petróleo.

“Basta de engaños, es mentira creer que a los potentados les preocupe la calidad de la enseñanza, si así fuese apoyarían con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca”.

Calificó de “canallada” no apoyar a los pobres y echarle la culpa a los maestros de la mala calidad de la educación.

Consideró que el problema no son las evaluaciones sino usar ese elemento para someter al magisterio.

“Es importante saber que los maestros de Oaxaca en la ley que proponen contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar métodos de enseñanza”.

Criticó al gobierno federal de hablar de reforma educativa cuando se niega a entablar un diálogo con los maestros.

“Sin los maestros y contra los maestros se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza”, indicó.

Dijo que cuando Morena triunfe en las elecciones del 5 de junio, se detendrá la persecución contra el magisterio y se detendrá también la campaña de desprestigio.

Afirmó que por el contrario, se tendrá una reconciliación entre el pueblo, gobierno y el magisterio.

Con Morena en el gobierno del estado dijo que se crearán nuevas universidades debido a que la educación no es un privilegio sino un derecho del pueblo.

“El triunfo de Morena permitirá llevar un modelo educativo popular de alto nivel académico e incluyente con dimensión social fundado en el diálogo con padres de familia, maestros, comunidades y sociedad en su conjunto”.

En tanto, el candidato a gobernador de Oaxaca por Morena, Salomón Jara, presentó el contenido del acuerdo.

Explicó que Morena se compromete con los oaxaqueños para realizar un programa de transformación social y educativa, además de impulsar la promulgación de una nueva ley estatal de educación con base en el proyecto de la asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, el gobierno mantendrá acuerdos con el magisterio para garantizar el derecho del pueblo a la educación y la política educativa será decidida de manera conjunta con todos los actores.

Anunció la creación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca cuyo titular será nombrado a partir de una terna que presente el magisterio de la Sección 22.

Aclaró que los candidatos deberán ser de Oaxaca y licenciados en ciencias de la educación.

Se impulsará un programa de comedores gratuitos y se apoyará a estudiantes pobres quienes recibirán una beca mensual aparte de uniformes a quienes cursen su educación básica.

Jara Cruz adelantó que habrá una mejor infraestructura y se dará mayor presupuesto a la UABJO.

Anunció que promoverá la cancelación de la reforma educativa y se aplicará el PTEO.

Resaltó que Morena emprenderá acciones legales para liberar a los profesores que están presos acusados de diversos delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses