Después de más   de ocho horas  de bloqueo, y tras la suscripción de acuerdos con el gobierno,  campesinos retiraron el movimiento  que iniciaron hoy  sobre la carretera costera de Chiapas,  en protesta por el desabasto de maíz en tiendas  Diconsa.

La vía carretera de cuatro carriles de la autopista, que enlaza con Centroamérica, fue liberada hacia las 18 horas  de  hoy.

Los inconformes finalizaron el   bloqueo, luego de la firma de acuerdos  con la subsecretaria de Gobierno del estado y los lugareños.

En el encuentro establecieron  que una comisión viajará el próximo  8 de este mes  a  la Ciudad de México para reunirse  con el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.

En un comunicado Diconsa informó que adquirió 2 mil toneladas de maíz blanco para apuntalar el inventario que se comercializa en Chiapas.

Y que desde el pasado lunes, se están entregan  70 toneladas diarias del maíz contratado, y en los próximos días se duplicará el nivel de volumen por entrega.

Agregó que,   respecto al  maíz en Chiapas, el costo actual en la Central de Abastos  de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, es de 6.50 pesos por kilo; mientras que en los puntos de venta Diconsa se mantiene en 4.50 pesos desde octubre de 2015.

Esto   representa un ahorro de 30 por ciento para los consumidores de la paraestatal, puntualizó.

Los campesinos originarios de municipios de las regiones Soconusco y Frontera, protestaron por el desabasto del maíz  y el incremento de 50 centavos al precio del kilo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses