18 | NOV | 2019
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Investigan si mujer murió por influenza en Michoacán

02/03/2016
12:34
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A
La Secretaría de Salud en Michoacán detalló que en la entidad se tiene registro de 58 casos confirmados de ese virus

En las últimas horas, una mujer del municipio de La Piedad, falleció por cuadros severos de asma y de las vías respiratorias, por lo que ya la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha iniciado las investigaciones para determinar si el fallecimiento está relacionado con el virus de la influenza.

“Estamos en la investigación de la paciente que tenía un cuadro de comorbilidad que era asma, entonces ya estamos en el estudio clínico para corroborar si la muestra que le tomaron fue una prueba rápida, porque éstas no son confiables”, aclaró el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva.

En ese sentido, enfatizó en que la recomendación a la población en general que ante cualquier síntoma, acuda a una unidad de salud, para que el diagnóstico por laboratorio sea precisó. “Entonces, estamos en la investigación si la paciente falleció a causa de influenza o de otro factor”, reiteró.

Con base en el último corte, el funcionario estatal indicó que hasta el momento se tiene registro en la entidad de 58 casos confirmados, de los cuales 16 son por Influenza AH1N1, 21 por H3N2 y 21 por estacional (B).

No estamos tan graves como en otros estados, pero ya tenemos la transmisión y mucha gente se ha atendido a través del sector privado y quienes presentan el cuadro clínico se le da el tratamiento médico sin hacerle la prueba“, explicó.

En ese sentido, Silahua Silva abundó que la SSM ha inclusive proporcionado el tratamiento a instituciones privadas, ya que sigue el desabasto de Tamiflu en farmacias. No obstante, Fabio Silahua previó que el contagio por influenza sí puede alcanzar los mismos parámetros que en el año 2009, si la población no pone en marcha las medidas preventivas.

“Pero a pesar del repunte que se presente este año de casos de influenza, lo más importante son las medidas de higiene que podamos aplicar en casa, acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma, porque sí tenemos todavía vacuna suficiente y de eso no hay que preocuparse“, concluyó.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios