Marcos Conde, ex delegado de la Policía de Veracruz en el municipio de Tierra Blanca, implicado en la desaparición de cinco jóvenes, tiene un largo historial de crímenes e ilícitos en la región, según denunció hoy el alcalde de Playa Vicente, Abdón Márquez.

"No es el único caso el de los jóvenes de Playa Vicente, se le descubrieron (a Conde) a lo mejor cientos de casos", dijo a Radio Fórmula el alcalde de la localidad de la que son originarios los cinco jóvenes desaparecidos a manos de policías corruptos el pasado 11 de enero.

Según Rubén Pérez, uno de los policías detenidos por este caso, los jóvenes fueron detenidos por agentes estatales, interrogados y trasladados hasta un rancho, donde fueron entregados a seis presuntos miembros del crimen organizado, quienes los asesinaron y quemaron sus restos.

Por este caso hay ocho agentes detenidos, entre ellos el ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde, a quien hoy Márquez definió como un "policía malo" que cometía "ilícitos" y entregaba detenidos "a la banda organizada".

En una ocasión, recordó, Conde arrestó y se llevó a unos jóvenes de Playa Vicente, ubicada en el interior de Veracruz y a 100 kilómetros de Tierra Blanca, y los dejó al día siguiente, golpeados, frente al palacio municipal de la localidad.

"Ese es el modus operandi de él, tratar como delincuente a todo mundo", dijo el alcalde.

Tras ese suceso, Márquez denunció a Conde frente a funcionarios de Veracruz, lo que -según medios locales- generó una enemistad entre ambos que podría haber provocado que, en revancha, el jefe policial arrestara a los cinco jóvenes; cuatro chicos de entre 24 y 27 años y una adolescente de 16.

El alcalde afirmó hoy que no conoció en persona a Conde, que actuó en Playa Vicente "como delincuente, encapuchado", y descartó que el suceso en Tierra Blanca tenga que ver con su acusación previa.

No obstante, uno de los jóvenes desaparecidos es Alfredo González Díaz, conocido como "El Cochi", quien trabajó desde joven en una de las fincas del alcalde municipal.

"Yo considero que a lo mejor (Conde) se equivocó o se equivocaron porque no van a estar esperando a un grupo de jóvenes; Tierra Blanca es un lugar de paso (...) Entonces es muy difícil que identifiquen a alguien, un carro tan común y con jóvenes", comentó.

Los cinco fueron detenidos por policiales estatales en una gasolinera de Tierra Blanca cuando regresaban de un viaje de vacaciones, un momento que fue captado por cámaras de video ubicadas en esa zona y por un vecino de uno de los muchachos.

De confirmarse la versión de Pérez, ese caso guarda enormes similitudes con la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses