El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, turnó al Congreso del estado la iniciativa de decreto para desincorporar del dominio público, un predio de dos mil 856 metros cuadrados de superficie, en una zona privilegiada de Isla Mujeres, en donde opera desde hace 24 años la Jurisdicción Sanitaria 2 de los servicios estatales de Salud.

Localizado en la avenida Vicente Guerrero, en la zona centro de Isla Mujeres, el edificio ha sido rebasado por el tiempo y las necesidades de la comunidad; su estructura no fue diseñada para la construcción de un segundo nivel y “ha dejado de ser necesario para la prestación del servicio público al que fue destinado”, se argumenta en el documento presentado por el ejecutivo estatal al Congreso del estado.

Conforme al dictamen técnico estructural, elaborado por la Dirección Técnica de los Servicios Estatales de Salud, la estructura del inmueble está deteriorada y las dimensiones de los espacios que se han ido adecuando, resultan incómodos para dar el servicio que hoy demanda la comunidad en ese municipio, lo que implica un “riesgo sanitario evidente”.

Debido a ello, argumenta, “se requiere la construcción de un edificio administrativo que cumpla con las necesidades actuales acorde al crecimiento”.

En el escrito se indica que el Comité de Patrimonio Inmobiliario estatal y el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública estatal (IPAE) declararon la procedencia de la desincorporación, a través de dictámenes emitidos el dos de mayo del 2014 y 20 de marzo de 2015, respectivamente.

El aspirante a la candidatura por la coalición de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Julián Ricalde, cuestionó las razones del gobernador para promover la desincorporación de un bien público a privado, poniéndolo así “en la antesala de ser vendido”, cuando en Isla Mujeres no quedan espacios públicos que, por su naturaleza, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

“Que nos explique el gobernador a los isleños ¿para qué lo van a usar o cuál será su destino? Porque queda claro que en la explicación que dan en la iniciativa pareciera ser que el dictamen fue hecho por un albañil porque el deterioro de un edificio no justifica su cambio de estatus legal.

“¿Será acaso que lo quieren vender ? ¿Ya le consultaron a los isleños? ¿Ya le presentaron a los isleños el proyecto que justifique ese decreto? O lo están haciendo a guardadas?”, inquirió Ricalde Magaña.

Nacido en Isla Mujeres, el ex presidente municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, exigió que el diputado por Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo, explique si hizo del conocimiento a los isleños y al presidente municipal de esta situación e invitó a los isleños que vivan dentro o fuera de la isla a estar atentos y a solicitar una explicación de la razón para cambiar el status el Hospital del Sector Salud de la isla.

“Ojalá haya una respuesta pronta y que satisfaga a los isleños. De no ser así, será no solo un derecho sino una obligación moral emprender acciones legales para defender el patrimonio de los isleños y de sus generaciones futuras”, agregó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses