El Instituto de Protección Civil (IPC) del estado señaló que de enero a la fecha han sido atendidos un centenar de incendios en las zonas urbana y suburbana de la ciudad, pero se espera un incremento en las siguientes semanas por la temporada de sequía.

En entrevista el titular del organismo Iván Martínez Herrera, expuso que de marzo a mayo aumentan los siniestros en áreas de pastizales, terrenos baldíos o áreas verdes.

Hasta el momento, abundó, no han sido conflagraciones graves, pues los mayores ocurren en zonas forestales y allí intervienen principalmente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y se coordinan para apoyar en el combate a los mismos.

Refirió que en la temporada de secas, cuando el calor es intenso, los picos de incendios atendidos en un día pueden llegar hasta 13, por lo que el Cuerpo de Bomberos, con 80 elementos y 21 vehículos de respuesta multiplican esfuerzos.

Apuntó que el mayor problema que enfrentan en esos casos es la falta de agua, por lo cual se coordinan con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en Centro (Villahermosa) para tener el abasto suficiente de líquido.

El funcionario estatal recordó que tan sólo en 2015, el IPC atendió al menos mil incendios en el municipio de Centro, sobre todo por quema de basura, pastizales o en lotes baldíos.

Sobre el fuego provocado en la zona de los Pantanos de Centla, a fin de que salgan especies de quelonios para ser atrapados y comercializarlos, aclaró que es la Conafor la encargada de sofocarlos y si hay necesidad el IPC participa para controlar los siniestros.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses