Detienen a integrante del 'Cártel del Golfo'

Cleofas Martínez comandaba grupo delictivo en Reynosa; es vinculado con incidentes del domingo: Renato Sales

Renato Sales, comisionado de Seguridad, indicó que al momento de detener a Cleofas Alberto Martínez, éste presentó identificaciones falsas (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Estados 15/03/2016 01:26 Marcos Muedano Actualizada 01:26

[email protected]

Una persona identificada por el gobierno federal como integrante del Cártel del Golfo, y segundo al mando de la plaza de Reynosa, en Tamaulipas, fue detenido en las inmediaciones del Hipódromo de las Américas, delegación Miguel Hidalgo.

“Fuerzas federales, encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal, con información de inteligencia proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, identificado como segundo al mando de un grupo delictivo que opera en Reynosa, Tamaulipas”, dio a conocer Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

El gobierno federal lo acusa de coordinar a un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de llevar a cabo la venta de droga en el municipio para la organización criminal. Además, las autoridades lo vinculan con los enfrentamientos registrados el domingo pasado en Reynosa, al estar al mando de los integrantes del grupo delictivo.

“Se logró identificar y ubicar a uno de los integrantes de dicha organización delictiva y por lo anterior se diseñó un operativo; al realizar funciones de vigilancia se detectó una persona con las características físicas coincidentes con las de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez”, mencionó Sales Heredia.

El comisionado de Seguridad indicó que al momento de la detención, “la persona [Cleofas Alberto Martínez] presentó dos identificaciones apócrifas, ambas a nombre de Martínez Gutiérrez Ángel Iván”. Durante la captura, los policías federales aseguraron dos armas cortas, una calibre 45 y otra calibre 40, así como envoltorios con 600 gramos de cocaína y heroína.

“El detenido ha sido puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República”, explicó el comisionado de Seguridad.

Autoridades de gabinete de seguridad nacional explicaron que los operativos realizados en la entidad son para capturar a Juan Manuel Loza Salinas, El Comandante Toro, quien es identificado como jefe de plaza del Cártel del Golfo en el municipio.

El despliegue originó un enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y fuerzas federales en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde fueron abatidos cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta blanca.

En un segundo enfrentamiento, en el rancho El Queretano, ubicado en el kilómetro 11 de la Brecha del Becerro, cinco personas perdieron la vida.

Las acciones realizadas para su captura llevaron a que otros integrantes del grupo delictivo despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles para activar bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, donde algunas de las unidades vehiculares fueron incendiadas.

Temas Relacionados
cártel del golfo

Comentarios