La Contraloría General del Estado procesó a 18 ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés que provocaron un quebranto patrimonial al estado, superior a los 6 mil 250 millones de pesos.

Entre ellos se encuentan el ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero, ex Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos Organista y el ex Secretario de Hacienda y el ex Tesorero Mario Cuén Aranda.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor General del Estado dijo que de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos, se trata de procesos administrativos.

Están inhabilitados por diez años y la dependencia espera recuperar el quebranto mediante créditos fiscales a través de la Secretaría de Hacienda.

En total, hay mil expedientes en investigación, 40 ya fueron turnados ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

Los procesos administrativos que sancionó la Contraloría son operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin contar con la documentación justificable, comprobada y sustentada.

Que regresen el dinero, restituyan el daño y paguen la falta, dijo el Contralor.

El ex Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos Organista, es acusado por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin contar con la documentacion justificable y comprobada por mil 586 millones 83 mil pesos. Está inhabilitado por diez años y se le impuso una sanción económica por 2 mil 782 millones de pesos.

En el caso del ex Tesorero, Mario Cuén Miranda, se le procesó por no comprobar mil 586 mil millones de pesos y la sanción administrativa asciende a 329 millones 46 mil pesos.

En tanto el ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, cargó a la partida 44101 destinada a las ayudas sociales de personas por 90 miIllones 163 mil 160  de pesos. Incumplió en la falta de transparencia, por lo cual se desconoce el destino de esos recursos.

Estos funcionarios qu formban parte del gabinete del ex gobernador Guillermo Padrés, serán turnados a la Fiscalía Anticorrupción e inhabilitados.

Los otros encauzados cometieron irregularidades presupuestarias, tales como adjudicación irregular de obras, falta de depósitos a cuentas concentradoras, depósitos “fantasmas” y en general, falta de transparencia.

Nosotros lo hacemos con mucha seriedad, responsabilidad, compromiso y no tenemos nada en contra las personas en particular, es la ley, dijo Murillo Aispuro al dar a conocer a detalle los nombres de los responsables del quebranto al gobierno del estado.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses