El dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM) y precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Remberto Estrada, se deslindó de la entrega de despensas que fundaciones auspiciadas por el actual senador, Jorge Emilio González, hacen a personas de escasos recursos en Cancún, desde hace cinco años.

La repartición de despensas por parte de fundaciones como “Familia Verde”, Niños Verdes” o “Niños Verdes por Amor a México”, reinició recientemente en la región 532 de esta ciudad y motivó una denuncia pública hecha por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Cancún.

“Desconozco la información que se ha venido manejando; yo me he mantenido al margen, siempre he sido muy respetuoso de la ley; el Partido Verde y Remberto Estrada se desligan totalmente de ello; prueba de esto es que nunca hemos sido multados por estos temas”, dijo este domingo el precandidato, al ser entrevistado sobre el tema.

El dos de junio de 2015, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), multó con 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de víveres y enseres en Cancún, dentro del periodo de campañas electorales y ordenó el freno a la entrega de despensas a la fundación “Familia Verde”, ligada con el partido.

El año pasado, fue justo cuando Estrada Barba pidió licencia al cargo de diputado local, para contender por una diputación federal, que finalmente obtuvo y para la cual solicitó también licencia hace un par de semanas, a fin de inscribirse hoy como precandidato a la presidencia municipal de Cancún.

Sobre la multa, Estrada Barba respondió que el caso “todavía no se ha resuelto, es un tema impugnado que está en la Sala Superior, que estoy seguro que serán objetivos en el tema”.

El reparto de despensas en Cancún por parte de la fundación “Familia Verde”, para coaccionar el voto a favor del Partido Verde Ecologista es el más documentado en el país, de acuerdo con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que interpusieron las denuncias correspondientes, cuyo resultado se tradujo en la multa al instituto político pevemista.

Ambos partidos lograron acreditar con pruebas –fotografías, videos, testimonios y actas circunstanciadas- toda la operación de reparto de despensas, cada una con un valor promedio de 450 pesos.

Estrada Barba se registró hoy como precandidato para abanderar la coalición “Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo”, conformada por los partidos Verde, el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL).

También como precandidato a la presidencia municipal de Cancún, se registró el pevemista, Javier Subirat, integrante del Consejo Político del partido. En próximos días la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del Verde validará los documentos de los dos precandidatos.

En su calidad de dirigente del PVEM en Quintana Roo, Remberto Estrada informó que evalúan a los cuadros que serán postulados para la presidencia municipal de Puerto Morelos.

Si bien manifestó que “no hay todavía nombres”, se ha especulado que una de las alternativas es la ex diputada federal, Gabriela Medrano, quien recientemente renunció a la delegación de Bansefi.

“Gabriela Medrano es una militante del Verde muy respetable; no es el interés de que vaya para Puerto Morelos; estamos a la espera de los registros, a la espera de los aspirantes”, indicó.

Conforme al acuerdo de coalición con el PRI y el PANAL, el Verde postulará candidatas y candidatos en siete distritos electorales: El Distrito 3, el 4, 5, 8 el 11, 12 y 14.

El legislador con licencia insistió en que existe un diálogo permanente con el PRI, lo que incluso posibilita que dicho partido postule a alguno o alguna de sus militantes a la presidencia municipal de Cancún, a la que él aspira.

Entre las priistas que no han desistido en sus aspiraciones por obtener esa candidatura, se encuentran las ex diputadas locales, Susana Hurtado y Marybel Villegas.

“Las puertas están abiertas; en el Partido Verde y en el PRI, hay un diálogo permanente”, señaló.

En el acto para atestiguar el registro de Estrada Barba estuvieron presentes el precandidato a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora; el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, militantes del Partido Verde y del PRI que integran el gabinete del gobierno municipal de Cancún y el edil, Paul Carrillo.

“Hemos podido trabajar de la mano de Roberto Borge, hemos podido trabajar de la mano de Enrique Peña Nieto y hemos podido trabajar de la mano de Paul Carrillo de Cáceres”, expresó Remberto Estrada durante su discurso, al garantizar que habrá “continuidad” de lo hasta ahora hecho.

Google News

Noticias según tus intereses