Suscríbete

Eligen hoy a alcalde de Centro; blindan comicios

Se enfrentan cuatro candidatos en elección extraordinaria; alista Fepade operativo para dar certeza a la jornada

Estados 13/03/2016 04:50 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Villahermosa Actualizada 04:10

[email protected]

En Tabasco, un total de 483 mil 868 electores están llamados a salir a las urnas este domingo para elegir al nuevo presidente municipal de Centro, en donde se instalarán 792 casillas electorales.

Son cuatro los aspirantes: por el PRD–PT va Gerardo Gaudiano Rovirosa; por el PRI–PVEM–Panal está Liliana Madrigal Méndez; por Morena, el aspirante es Octavio Romero Oropeza y el independiente, Pedro Contreras López; todos tuvieron 30 días de campaña para exponer sus propuestas a los ciudadanos con derecho a votar.

Esta elección municipal extraordinaria enfrenta también al ex gobernador Roberto Madrazo, quien anduvo en toda la campaña promoviendo a la candidata de su partido, y a Andrés Manuel López Obrador, cuyo abanderado de Morena ha sido su mano derecha y con quien recorrió todo el municipio.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, a las 23:00 horas de hoy se tendrán capturadas el 80% de las 792 casillas que se instalarán, por lo que a esa hora los ciudadanos podrán tener tendencias sobre el ganador de la contienda.

“Se abrirá a las siete de la noche; se realizará una verificación al Programa de Resultados Preliminares de Tabasco (Prepet) por consejeros y partidos políticos y yo digo que un porcentaje alto lo tendremos a las 11 de la noche y será como un 80%”, indicó.

Durante todo el proceso partidos políticos han presentado ante el organismo electoral local 31 quejas administrativas que se están desahogando, informó el funcionario electoral.

Asimismo, el secretario ejecutivo del IEPCT, anunció que se transmitirá en vivo toda la sesión de la jornada electoral con el objetivo de darle certeza a los comicios, y se podrá seguir a través del portal oficial. “Tenemos que dar certeza y confianza, blindar todo, que no nos quede nada suelto, que todo esté apegado estrictamente a lo que se va a hacer, no es que alguien me dijo o grabó, nosotros la tendremos y se hará pública”, enfatizó.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, tiene abierta cuatro averiguaciones previas derivadas de denuncias presentadas en esta elección extraordinaria de Centro.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, durante su visita a la entidad previo a la contienda anunció que habrá un despliegue de agentes del Ministerio Público, Policía Federal Ministerial y peritos.

Comentarios