Conagua propone solución para rescatar Río Atoyac

La Conagua sugirió crear un tapón de 1.2 metros sobre el nivel del río con un relleno granular que permita continuar la recarga natural de acuífero, pero reduciendo gradientes erosivos

Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 11/03/2016 10:49 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz, Ver. Actualizada 12:22
Guardando favorito...

Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontraron una solución para poder rescatar el Río Atoyac, el cual “desapareció” en menos de 48 horas en la zona montañosa central de Veracruz.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que la recomendación propuesta por la Comisión es tapar la caverna por la que el agua fue a parar a mantos freáticos, con un relleno granular que permita continuar la recarga natural de acuífero, pero reduciendo gradientes erosivos.

“La sugerencia es crear un tapón de 1.2 metros sobre el nivel del río y, de esta manera, con el mismo material de la zona, artificialmente se podría recuperar el cauce como habitualmente se encontraba”.

El Río Atoyac “desapareció de la noche a la mañana luego que se abriera un socavón en su lecho y se tragara todas las aguas, lo que dejó sin el vital liquido a nueve municipios de la zona.

“Hemos venido trabajando de la mano con la Conagua a efecto de poder resolver el problema lo más pronto posible, para que la economía y el desarrollo social de esta región no se vean mermados por esta situación”, dijo.

El mandatario veracracruzano afirmó que se obtuvo un reporte preliminar sobre las causas del socavamiento obtenido después de un recorrido de reconocimiento en la zona realizado por geólogos y técnicos de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil (PC).

Detalló que el fenómeno fue ocasionado por la composición natural del terreno y por la erosión del trascurso del tiempo.

“Una de las cavernas de debajo del cauce colapsó y se generó la grieta, haciendo que la corriente se introdujera y dejara de pasar por donde habitualmente transita”.

Duarte de Ochoa recordó que todo lo que se refiere a los ríos tiene que ver con la Ley General de Aguas y, por ende, “es materia federal y la instancia competente para tratarlo es la CONAGUA”.

Manifestó que las autoridades seguirán atendiendo esta situación con la mayor seriedad y profesionalismo, siempre de conformidad con la normatividad y la técnica necesaria para que no repercuta en la economía, la agricultura y el desarrollo de esta región.

 

 

ahc

Temas Relacionados
Río Atoyac
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios